Cultura y Espectáculos

Razonancia: Estridentes y poderosos riffs de cálidas y armoniosas melodías

Power trío de la comuna puerto, configurado por los hermanos Alexis y José Labraña más Javier Calderon, proponen una mixtura entre el hard rock y punk. Su sencillo “Falsa verdad” es la primera muestra de aquello.

Por: Mauricio Maldonado 02 de Abril 2022
Fotografía: Cedida

Si bien Razonancia es un proyecto que se gestó desde la niñez como un juego de infancia, no fue hasta el 2019 que tomó forma y rumbo definitivo, esto tras el intento independiente de cada uno de sus integrantes en proyectos musicales propios.

“Como tal partimos el 2019 aproximadamente, desde ahí ya veníamos motivados y generando ruido hasta inicios de la pandemia. Al principio paramos, ya que no se daban las condiciones, pero nos la rebuscamos para seguir trabajando e improvisamos formas de ensayar y avanzar en confinamiento, fueron tiempos complejos”, comentó Alexis Labraña, vocalista y guitarrista del grupo, la cual completa su hermano José Labraña en batería y Javier Calderon en bajo.

Precisamente, este último integrante se sumó al proyecto a mediados del año pasado, proyectando así su primera presentación en vivo, la que finalmente se concretó en el ciclo “Amut al Dante”, desarrollada a fines del 2021. Instante en que afloró toda la propuesta gestada por el trío durante el encierro pandémico. “Sonido intenso, turbio y cálido de poderosos riffs. Apuntamos a un estilo hard rock y punk, así también el heavy metal forman parte de nuestras influencias personales y que aplican en nuestras composiciones, como también composiciones más armónicas, finalmente una mixtura de estilos”, dijo el guitarrista.

Es en esa mixtura que el power trío sitúa su marca o lo que los hace distintos dentro del medio musical en que se desenvuelven. “Nuestra música genera energía y emociones, letras que hablan de sentimientos, desamores y vivencias. Intención en el ritmo, guitarras de riffs marcados y poderosos, de sonidos turbios, pero de cálidas melodías. El sello diferenciador es que no somos cien por ciento punk, pero aplicamos recursos de ellos y de diferentes formas, tomamos el hard rock como base y mezclamos con algo de locura punk”, señalaron.

Sin embargo hacen hincapié en que “no nos encasillamos con un solo estilo, tenemos maquetas en desarrollo que escapan de aquello y van por una sonoridad más de raíz, mucha inspiración en nuestra zona, por supuesto de la tierra, pero con una vista hacia el mar, tenemos mucho que contar ahí. El mar y nuestra gente es fuente de mucha inspiración”.

Sin apuros

Hasta el momento y en pleno rodaje del proyecto, han liberado el sencillo “Falsa verdad”, el cual fue grabado en el home studio de la banda y posteriormente masterizado en los estudios del Teatro Dante de Talcahuano a cargo de Nestor Santibañez. “Es un tema que habla de personas que sólo muestran una de sus caras, y que al ser descubiertas muere su honra y lealtad. Gratamente nos encontramos con muy buena recepción por parte de los oyentes en las plataformas digitales de música, esperamos que el próximo material tenga el mismo o mayor impacto. Nos gusta la idea de que nuestra música a la gente le haga sentido, resuena con nuestra propuesta”, afirmaron.

Precisamente por aquella senda es que Razonancia se plantea lo que vendrá en los próximos meses del 2022, marcado por la liberación de nuevos sencillos más allá de querer sacar un larga duración. “Actualmente tenemos un sencillo grabado, el cual lleva por título ‘Nada’ y que se encuentra en proceso de mastering esperando ya para salir a la luz. Por otro lado, contamos con un tema rock instrumental denominado ‘Chukulé’ que lanzaremos también a mediados de este año. Seguimos trabajando full con las grabaciones de maquetas como lo es ‘Haces Deshaces’, tema que tocamos y conservamos desde hace mucho tiempo y pretendemos incluir en la lista. No vemos necesariamente sacar algún álbum o EP, por ahora puede ser complejo, preferimos ir avanzando y mostrando nuestra música en la medida que sentimos que lo hacemos bien, sin apuros y lo más profesional posible dentro de nuestro alcance”, confesaron.

Completando que “proyectamos un segundo semestre con mucho ensayo, tocatas varias y presentaciones en vivo, de acuerdo a los espacios y condiciones disponibles del momento. Ahí vamos”.

 

Etiquetas