Cultura y Espectáculos

Calle Autista: Una refrescante y versátil fusión melódica

Por: Mauricio Maldonado 19 de Marzo 2022
Fotografía: Calle Autista

Calle Autista nace hace cinco años atrás, cuando el compositor y vocalista Ivan Verdugo le plantea la inquietud al percusionista Franco Ramírez, de poder plasmar y llevar sus canciones al formato banda. Al poco andar de ello, y con varias canciones bajo el brazo, se consolida la novedosa propuesta -que fusiona diversos estilos y géneros- al sumar nuevos músicos y convertirse en un sexteto.

El estilo de Calle Autista es bien fluido, variando desde reggae, soul, R&B y hip-hop. siempre con un sonido urbano, dejando la letra y el ritmo de la voz como protagonista”, aclaró el grupo.

En este eclecticismo y apertura de mente hacia otras melodías, es donde la banda sitúa su marca o sello distintivo. En palabras de ellos “nos diferenciamos de las demás propuestas musicales, por la flexibilidad y versatilidad del sonido. Se ejecutan diferentes estilos y géneros dentro de la misma banda, pero todas unidas por un hilo conductor que son las letras y el estilo de composición de Iván, mezclando así diferentes géneros con el pop y generando un sonido fresco, diferente y de fácil entrada al oyente”.

De entrada, una de las cosas que llama más la atención de este proyecto es su particular nombre, el cual se debe a un error involuntario. “Resulta que revisando la grabación de uno de nuestros ensayos, Franco pregunta el por qué esa grabación llevaba el nombre de Calle Autista -esto por problemas de visión de él- siendo que decía Calle Austria, que era a su vez una dirección errónea de ubicación. Al escuchar esta equivocación nos interesó el como sonaba, dando origen así al nombre de la banda y también a un tema que compusimos, el cual incorpora elementos de música urbana y rap”, explicaron.

En ruta al álbum debut

Si bien posee diferentes canciones compuestas, a la fecha han liberado sólo el sencillo “Entre cigarros”, tema grabado en Estudio Leufü y que abre la senda de lo que viene para el futuro. “La inspiración de las canciones no siempre es la misma, sin embargo, la mayoría de las canciones hablan de cómo conectamos y nos relacionamos con nuestras emociones, cómo nos sentimos al estar enamorados o como nos sentimos al estar perdidos en nosotros mismos. el concepto del álbum en el que estamos trabajando es la sensibilidad y la transparencia con uno mismo, el ir avanzando en el propio conocimiento y las formas de amar”, afirmaron.

Es así que el resto del 2022 irán estrenando nuevos temas hasta completar su primer disco, además de poder pensar en tocar en vivo y hacer conocida su propuesta. “Tenemos planeado lanzar varios single en el transcurso del año y darlos a conocer con lanzamientos digitales y presenciales tanto en Concepción como en Santiago, y de esta manera ir haciendo camino para el lanzamiento del primer álbum. También nos interesa llevar a cabo conciertos de lanzamiento para dar a conocer nuestra música y participar de festivales junto a otras bandas, siempre que sea posible dada la contingencia”, manifestaron.

El sexteto, que además de Verdugo y Ramírez lo integran Gonzalo Oñate, Patricio Escalada, Cristian Aedo y Michael Araneda, tiene claro la importancia de Concepción como una ciudad musical, esto más allá de la etiqueta rockera, es una urbe de gran cabida a la música emergente, aunque es necesario emigrar para poder apuntar a cosas más grandes.

“Consideramos que nuestra ciudad es un buen entorno para una banda emergente, existen variados escenarios y al público le gusta escuchar lo nuevo que va saliendo en los bares que tienen música en vivo, en ese sentido el oyente es bastante abierto en esta zona. Hay algo especial en esta ciudad con la música, de eso no hay duda y a pesar de haber muchas bandas sigue habiendo espacio para desarrollarse, pero hasta cierto punto, ya que para dedicarse a la música y vivir solo de ello es necesario llegar a una industria musical más grande. Concepción es un buen punto de partida”, concluyeron.

Etiquetas