Cultura y Espectáculos

Cooperativa de Fotógrafas presenta página web y exposición virtual

La página virtual contendrá los trabajos fotográficos seleccionados de la convocatoria “Bitácora de una Pandemia” realizada el año pasado. Lanzamiento será el 17 y 31 de marzo.

Por: Mauricio Maldonado 11 de Marzo 2022
Fotografía: Sol Pérez

Tras un árduo proceso de selección de más de 120 propuestas fotográficas, las cuales respondieron al llamado de la convocatoria internacional “Bitácora de una Pandemia” realizada el año pasado, la agrupación Cooperativa de Fotógrafas prepara el lanzamiento de su plataforma web y exposición virtual que contempla dichos trabajos, presentación que tendrá dos hitos.

El primero de estos será el 17 de marzo a las 18.30 horas, el cual será presencial en Casa 916 -con aforo máximo de 15 personas – y también transmitido a través de la cuenta de Instagram de la Cooperativa de Fotógrafas. Instancia en que se dará a conocer el sitio virtual y las series fotográficas de las 43 artistas visuales escogidas. Mientras que el segundo será el 31 de marzo a las 19.00 horas, encuentro virtual vía Zoom que será transmitido por el canal de YouTube del conglomerado fotográfico femenino.

Bitácora de una pandemia”, tiene su origen en una serie de talleres que reunió, durante el invierno del 2020, a más de 60 personas de distintos países, dialogando y creando desde el lenguaje visual y fotográfico. Iniciativa que derivó en noviembre de 2021 en un llamado abierto a enviar propuestas visuales que dialogaran con la situación política y sanitaria actual, desde lo personal, privado y público.

“‘Bitácora de una Pandemia’ nace de la necesidad económica que vivimos durante los primeros meses de pandemia. Queríamos compartir nuestros conocimientos por un monto accesible y, al mismo tiempo, queríamos generar fondos para ayudarnos como cooperativa. Es en este periodo que surge la pregunta acerca de cómo podríamos compartir los resultados de estos talleres porque, sin duda, fueron parte de un momento importante en nuestra historia”, afirmó Andrea Herrera, integrante de la Cooperativa de Fotógrafas.

Palabras a las que Rita Gajardo, también integrante de esta agrupación fotográfica añadió que “en sintonía con visibilizar aquello nos motivó el postular el proyecto a los fondos concursables y enriquecer la propuesta a través de una convocatoria internacional”.

Instancia que Herrera considera fundamental, ya que es “una oportunidad para abrir el espacio artístico a mujeres y disidencias para que sus propuestas fotográficas también fueran parte de esta bitácora colectiva que inauguraremos la próxima semana y a fin de mes”.

Creada el 2017 y compuesta por Andrea Herrera, Camila Lebel, Jocelyne Rodríguez, Aurora Rojas, Rita Gajardo, Rayen Luna, Marcela Bruna, Macarena Peñaloza, Nicole Kramm, Cecilia Hormazábal y Daniela Vivar, la Cooperativa de Fotógrafas viene consolidando un accionar feminista que no sólo ha abierto un espacio de difusión y análisis del quehacer fotográfico de creadoras chilenas y latinoamericanas, sino que además ha propuesto renovadores modos de hacer en participación y organización política para las prácticas artísticas.

Etiquetas