Cultura y Espectáculos

Javi Urra: nostalgia noventera proveniente desde la vereda del indie

La cantante, guitarrista y violinista evoca sentimientos y emociones a través de una propuesta arraigada entre lo moderno y décadas pasadas. Su EP, editado bajo la etiqueta de SurPop Records, “Soltar” es la muestra de ese trabajo.

Por: Mauricio Maldonado 12 de Febrero 2022
Fotografía: Cedida Javi Urra.

“No me sentía identificada con ningún seudónimo, por lo que decidí bautizar mi proyecto bajo mi nombre”. Así de simple y directa explica Javi Urra su propuesta musical, camino que tomó forma y empezó a recorrer de manera oficial en plena pandemia, de la mano de dos importantes sellos locales.

“Este proyecto solista nace a principios de la pandemia, en 2020, y fue materializándose a fines de ese año, cuando comencé a producir el primer single ‘Tarde’ junto a Jurel Sónico. Luego recibí la invitación del sello penquista SurPop Records, que se encargó de la edición en formato físico de mi EP ‘Soltar’, lanzado en diciembre de 2021”, explicó la también violinista y guitarrista.
En cuanto a la dirección sonora melódica de la propuesta, Urra la define como algo ecléctico entre el presente y el pasado noventero. “La música está relacionada con una mezcla de estilos que ronda el shoegaze, indie, grunge con un fuerte componente noventero y nostálgico, incorporando violín y sintetizador que generan ambientes sonoros versátiles”, detalló.

Para la cantante, cada proyecto musical que integra el ambiente o escena penquista, es algo único con sus atributos y características singulares, brillando con luces propias. En su caso, aseguró que “mi música se destaca por evocar sentimientos, causar sensaciones o emociones, en quienes la escuchan a través de letras cotidianas y atmósferas sonoras que invitan al oyente a identificarse e interpretar desde el punto de vista femenino”.

A los grandes escenarios

Respecto a su discografía, y como mencionó al principio, la cantante tiene publicado a la fecha “Soltar”, trabajo compuesto por un total de cinco canciones, tres de ellas publicadas anteriormente como singles en las plataformas digitales. Álbum que fue grabado en estudio Hiss Records en Concepción y producido por Jurel Sónico. “Este disco nace desde la necesidad de canalizar emociones durante la pandemia y el encierro. Por eso tiene un componente nostálgico, pero además surge de la capacidad que tenemos para desprendernos de personas que nos hacen bien, pensamientos, situaciones, miedos, etc”, explicó Urra.

Más allá de pensar un 2022 con crear nuevo material, la compositora anhela y proyecta -dentro de lo posible que permite la pandemia- poder presentar sus canciones en vivo y en la mayor cantidad posible de espacio. “Sigo componiendo , tengo varias maquetas ya listas para empezar a producir. Pero, este año quiero enfocarme a tocar en vivo, siempre que la pandemia lo permita, realizar diferentes formatos y en diferentes lugares”, recalcó.

En este sentido, la música local no tiene límites, aspirando el llegar con su propuesta a destacados escenarios internacionales. “Me gustaría tocar en el Primavera Sound de Barcelona y así en otros festivales a nivel nacional y regional. Y por qué no, mundial”.
Si bien Urra considera a la ciudad como una buena plataforma creativa y productiva en lo musical, falta que esto se tome con seriedad y el profesionalismo que se merece, lo cual va más allá de sólo el género del rock.

“Concepción y sus comunas aledañas son una cuna de creativas, creativos, y formadores no sólo del rock, sino del jazz, folclor, música urbana, música docta, pop, etc. Y con estas características, creo que para dedicarse a la música, falta cultura musical partiendo por profesionalizar carreras universitarias de interpretación, programas dedicados a la educación musical y artísticas en niños, niñas y jóvenes y su posterior seguimiento. Y no sólo en un estilo en particular, sino en la mayoría y en todas las ramas artísticas. El respeto y valoración por la profesión que lamentablemente no se da y muchos deben tomar otros caminos para poder vivir”, manifestó.

A lo que completó que “además, siento que hay pocas investigaciones respecto a las ventajas y beneficios que tiene el desarrollo de un instrumento musical desde la infancia acá en Concepción, entonces si el conocimiento va a quedar en la cuna, no sirve. Debe expandirse y crecer aún más”.

Etiquetas