Cultura y Espectáculos

Quedó constituido jurado del Premio Atenea 2021

En esta ocasión se reconocerá al mejor libro de poesía, en verso o prosa, escrito en 2019 y 2020. Tres representantes de la UdeC, junto a dos especialistas externos, definirán al ganador entre las 27 obras postulantes que siguen en carrera.

Por: Diario Concepción 27 de Enero 2022
Fotografía: Cedida

Ximena Cortés Oñate
contacto@diarioconcepcion.cl

En la sala de reuniones de rectoría se realizó la cita de constitución del jurado del Premio Atenea 2021 a la mejor obra literaria-poesía. Cabe destacar que se trató del primer acto presencial después de dos años en que todo el proceso de este importante reconocimiento se llevó a cabo a distancia.

Esta convocatoria busca reconocer al mejor libro de poemas, en verso o en prosa, publicado durante 2019 y 2020 por escritores o escritoras chilenos/as o extranjeros/as radicados/as en Chile. De las 30 obras recibidas, tres quedaron fuera de bases. Las restantes serán evaluadas por el jurado que debe definir la que, según criterios consensuados durante el proceso, presente la mayor calidad dentro del universo de trabajos postulados.

El jurado para esta convocatoria está compuesto, por parte de la Universidad de Concepción, por la Dra. Biviana Hernández, académica del Departamento de Español, especialista en estudios de poesía, quien representa al rector UdeC; el director de Extensión, Rodrigo Piracés, y la directora de la revista Atenea, Cecilia Rubio.

Como especialistas externos está la Dra. en Literatura Paula Miranda, académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, investigadora asociada del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) y autora de más de cien artículos sobre poesía chilena y latinoamericana; y también el poeta y Dr. en Literatura Hispanoamericana Contemporánea, Ismael Gavilán, académico de la Universidad de Los Andes, especialista en Literatura chilena e hispanoamericana de los siglos XIX y XX; poesía chilena e hispanoamericana; poesía escrita en Valparaíso y su contexto sociocultural durante el siglo XX; crítica literaria; creación poética, y escritura ensayística.

En la sesión constitutiva participó también el Secretario General de la Universidad de Concepción, Marcelo Troncoso, como Ministro de Fe.

Un galardón con historia

El Premio Atenea es una de las distinciones más antiguas del país, y es otorgado anualmente por la Universidad de Concepción. El galardón se entregó por primera vez en 1929 y hasta 1934 se otorgaba anualmente al libro más destacado del año en el ámbito literario y/o científico, pero a partir de 1935 se comenzó a reconocer, de manera alternada, a la mejor obra científica y a la mejor obra literaria.

El último premio literario se otorgó en 2019 a la narradora Alejandra Costamagna, y la última ocasión en que se premió a un poeta, fue al recientemente fallecido Omar Lara, en 2015.

La directora de la revista Atenea, Cecilia Rubio, destacó que la “relevancia de contar en el jurado con tres reconocidos/as especialistas en estudios de poesía, para enfrentar un desafiante concurso, dada la variedad de expresiones poéticas que están participando”.

Como siempre, se espera contar con el resultado del concurso en abril, para realizar la ceremonia de premiación en mayo. Quien resulte ganador recibirá un diploma de honor y cinco mil dólares.
La próxima convocatoria, para el Premio Atenea 2022, versión ciencia, se dará a conocer en junio.

Etiquetas