Cultura y Espectáculos

Biobío en 100 Palabras dio a conocer a los ganadores de su décima versión

Como ya es tradición, el concurso de Fundación Plagio realizó su premiación en el marco de la Escuela de Verano UdeC, galardonando a un total de 8 categorías, siendo Isidora Bello (19 años) la ganadora del primer lugar con “Lucha es pobre, pero pobre pobre”. Ceremonia que se realizó ayer en el Teatro UdeC.

Por: Mauricio Maldonado 22 de Enero 2022
Fotografía: Fundación Plagio

Como una de las actividades destacadas dentro de la programación de la Escuela de Verano UdeC 2022 “Horizonte de lo Humano”, ayer se realizó la premiación del concurso de cuentos breves Biobío en 100 Palabras, ceremonia que contó con la animación de la actriz Lorena Bosch y la musicalización de Dulce y Agraz.

Hito que tuvo como escenario el Teatro UdeC y que vino a coronar los 10 años que cumplió el certamen literario en la Región. “Llegar al Biobío fue algo único para nosotros, ya que fue la primera iniciativa que hicimos en el sur del país y con un entusiasmo bastante inusual. Desde el principio siempre hemos tenido una altísima participación, por lo que nos interesa que el concurso siga creciendo dentro de la Región llegando a más localidades”, manifestó Carmen García, directora ejecutiva de Fundación Plagio, organizadora de la iniciativa junto con Cmpc y la UdeC.

Es así como el primer lugar de la décima edición del concurso fue para Isidora Bello, (19 años) de la comuna de Concepción, por su relato “Lucha es pobre, pero pobre pobre”. Aparte un galardón, la joven obtuvo $1.000.000.

“Es importante leer y escribir, no solo por las metas profesionales, sino también para las metas personales que uno tiene en la vida. Para mí la escritura no es simplemente escribir de un día para otro, es también es esfuerzo y dedicación, es pensar mucho”, comentó Bello tras recibir el premio.

Por otro lado, el Premio al Mejor Relato en Mapudungun fue para Robinson Carrasco (26 años de Contulmo) autor de “Geno Üy” (“Sin nombre”); Premio al Talento Mayor fue para Luis Flores (66 años de Los Álamos), autor de “Carbonero de Cayucupil”; y el Premio al Talento Joven fue para Agustín Beltrán (13 años de Los Ángeles) por “El saludo”. Cada uno de ellos recibió $250.000.

Mientras que el Premio al Talento Infantil fue para Mateo Cifuentes (11 años de Negrete), por “Amaro, el burro que quería ser caballo”, quien recibió una biblioteca avaluada en $250.000.

Finalmente, las menciones honrosas recayeron en Marcelo León (“Rendija”), Santiago Luengo (“Aprender a olvidar”), y Aida Cerro (“Ruta de memoria”). Cada uno de ellos recibió también $250.000.

Etiquetas