Cultura y Espectáculos

Actos Sinestésicos realiza hoy el evento virtual “La Mirada Ancestral”

Por: Mauricio Maldonado 21 de Enero 2022
Fotografía: Centro Cultural Actos Sinestésicos

Propiciar el cruce entre arte, ciencia y filosofía es lo que persigue y busca el Centro Cultural Actos Sinestésicos, esto a través de sus diferentes encuentros que ha efectuado a través de la virtualidad de su sitio web actossinestesicos.cl.

Es así que para hoy y dentro de todo un mes liberarán el décimo tercer acto sinestésico llamado “La Mirada Ancestral. Un evento sobre cosmovisión y el misterio de lo invisible”, el cual tendrá como protagonistas la utilización de dos tecnologías de nuevos medios.

“En esta ocasión en particular se utilizará el Theremin, instrumento electrónico-análogo que permite interpretar música sin tocar el instrumento, lo cual nos permite descubrir el misterio de lo invisible y las melodías que habitan en lugares que consideramos vacíos”, explicó Sebastián Parra, presidente de la corporación cultural.

Palabras a las que añadió que “y por otra parte, está el Playtron, artefacto que permite musicalizar la interacción entre objetos conductores de electricidad. Esto nos da la posibilidad de evidenciar las enseñanzas ancestrales de machis y chamanes, figuras relevantes que mantenían viva la sabiduría de sus raíces”.

Además, en la plataforma se encuentran diferentes artistas que representan la cultura local como la compañía de teatro Laberinto -con el corto teatral “Retornar”-, la agrupación artística Llari Ki -que interpretará ritmos y melodías para matizar e integrar las ideas de una nueva humanidad- y el artesano y artista performático Juan Soto, quien creará un cuerpo de arcilla dentro del campo electromagnético de un Theremin, sonificando todo el proceso.

“El uso de estas tecnologías se verá reflejado en tres grandes conceptos que aborda este proyecto. Lo de ahora es patrimonio cultural, la segunda parte tiene que ver con los bosques, en que se utilizan tecnologías que permiten crear música a través de la electricidad de las plantas, y una última parte que tiene que ver con recursos hídricos, desde la perspectiva de los ríos y océanos, y otras tecnologías que nos permiten hacer música con el agua, por ejemplo, sonificando el tacto de una persona que juega con una pecera, por ejemplo”, detalló Parra.

Por tanto, los próximo meses el proyecto , que cuenta con financiamiento del Fondart Regional convocatoria 2021, irá subiendo el nuevo material dentro del transcurso del primer semestre para completar las tres partes en que se divide la novedosa propuesta.

Etiquetas