Cultura y Espectáculos

La Chinganera presenta a su “Hija Natural” en Teatro Biobío

El concierto representa el primer lanzamiento del tercer álbum de la folclorista local. Un trabajo producido por el destacado músico Pedro Villagra y cuya sonoridad está marcada por un folclor transformador y de lenguaje moderno. Show pactado para el próximo 28 de enero a las 20.00 horas.

Por: Mauricio Maldonado 20 de Enero 2022
Fotografía: cedida

“Este disco es un trabajo más maduro, reflejo de mis 13 años de carrera, un álbum con menos ansiedad, vanidad y ambición. Es bastante sincero y con un proceso larguísimo de composición, creación y musicalización detrás. No hubo presión de tiempo para tenerlo listo sino que nació cuando tenía que nacer”.

Así explica a grandes rasgos Fabiola González -La Chinganera- su tercer LP “Hija Natural”, disco que viene a presentar en su integridad el próximo 28 de enero a las 20.00 horas en el Teatro Biobío. Un anhelado lanzamiento en su propia tierra y que la ha visto crecer como artista. “Este es el primer lanzamiento de varios, soy hija de esa tierra, por tanto con mucho amor presentaré al álbum con mi gente”, acotó la folclorista.

“Hija Natural”, grabado y mezclado en Estudio Madreselva, reúne en total 8 canciones entre las que se encuentra una musicalización del poema de Mario Benedetti “De qué se ríe”, dos musicalizaciones de cuecas escritas por el payador Manuel Sánchez y cinco canciones de González, donde explora el canto a lo poeta, la cueca, afinaciones campesinas y la décima -entre otros géneros- bajo los arreglos y producción musical del destacado músico Pedro Villagra.

“Es el resultado de dos estéticas diferentes. Una es la mía, más criolla, natural y pura, y la mezcla de Pedro que le da un timbre distinto a las canciones. Él viene de músicas más amplias, entonces la sonoridad que tiene es bastante renovadora, es un folclor transformador. Estoy súper contenta con el resultado, el lenguaje es más moderno”, detalló la guitarrista.

Palabras a las que amplió que “es una evolución, pero no como algo forzado. Creo que cada disco tiene su propia identidad, la cual va a la par como uno vaya avanzando como artista. En la etapa en que estoy, lo que está sonando ahí en el disco, es lo que estoy haciendo ahora como música. De forma natural, el folclor siempre ha sido para mí un arte transformador , que va colaborando y se va adaptando a los tiempos”.

Para la presentación en Teatro Biobío, cuyas entradas están disponibles vía Ticketplus y cuyo valor general es de $8.000, La Chinganera tendrá como invitados especiales a Natalia de Triana, Rocío Peña, Charly Benavente, el Tenor Pehuenche, Jorge Coulón de Inti Illimani, Ema Millar y Milka Lépez de las Seis Cantoras.

Otro punto destacado del show de lanzamiento, es que incluirá la participación de la intérprete en lengua de señas Johanna Llanquileo, como gesto inclusivo e inédito -en este tipo de música- para la comunidad sorda.

Etiquetas