Cultura y Espectáculos

Teatro Biobío abre su primera convocatoria de residencia internacional

La iniciativa forma parte de una alianza entre el espacio cultural penquista y el centro de creación catalán Nau Ivanow. Una invitación abierta para todas las compañías teatrales de la Región que quieran desarrollar una propuesta y presentar una obra, en una estadía de tres semanas de extensión. Llamado abierto hasta el próximo 25 de febrero.

Por: Mauricio Maldonado 19 de Enero 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Desde las 18.00 horas de ayer, se encuentra disponible en el sitio web del Teatro Biobío, las bases de la primera convocatoria de residencia internacional que abre el espacio cultural penquista en alianza con el centro de creación catalán Nau Ivanow. Un llamado regional abierto para cualquier compañía teatral o que combina diferentes formatos escénicos -interdisciplinas-, pero que apunten con sus propuestas hacia lo teatral.

“Las bases en general son bastante sencillas, ya que básicamente se invitan a las compañías locales el presentar una propuesta de residencia de dos semanas -en Barcelona-, más una segunda propuesta de presentación de funciones (4 en total) que sería la tercera semana de trabajo en residencia. Durante todo ese tiempo la compañía recibirá el financiamiento de los pasajes -ida y vuelta- y apoyo económico para la estadía, para que puedan dedicarse sólo a trabajar. Nau Ivanow tiene un espacio donde los artistas pueden vivir y trabajar ahí mismo”, detalló Francisca Peró, directora ejecutiva del Teatro Biobío durante la presentación ayer del programa de residencia foránea.

Quienes postulen deben considerar propuestas o proyectos que involucren a un máximo de 5 personas, y disponer de realizar la residencia entre mayo y junio de 2022. Los proyectos serán recepcionados hasta el próximo 25 de febrero y sus resultados se conocerán durante marzo. “No necesariamente debe ser una compañía que lleve siempre trabajando junta, también pueden ser colectivos que mezclen entre sí a distintos artistas, pero deben ser de la Región, al menos el sesenta por ciento del equipo tiene que ser del Biobío, porque el foco es internacionalizar desde acá al mundo”, dijo Peró.

A lo que agregó que con este programa “queremos fortalecer el pensamiento artístico, el desarrollo de ideas y la internacionalización, que es un eje que nos interesa mucho el potenciar . Seguimos en tiempos de pandemia, y por lo tanto resulta aún más importante generar lazos desde Biobío hacia otros países, en este caso Cataluña, España”.

Respecto a la elección del montaje que la compañía o colectivo local eliga para presentar en la residencia, la también actriz recalcó que “lo esencial es que puedan generar un proyecto y aparte presenten algo de lo que hacen como grupo, no es una residencia de presentaciones artísticas sino más bien, en Barcelona el círculo que alcancen a armar, las redes, pueda conocer su trabajo. Entonces, la obra con la que quieran realizar funciones tiene que caber en la maleta que lleven, es decir, no tiene que ser necesariamente la obra más compleja sino que elegir estratégicamente la posibilidad que el trabajo se pueda conocer por allá, complementado con las dos semanas de la residencia en sí”.

Experiencia enriquecedora

David Marin, director de Nau Ivanow, se refirió sobre el origen de poder realizar este tipo de iniciativas con el Teatro Biobío y a lo que apunta. “Conocí este espacio hace cuatro años atrás, a meses de su inauguración, y pensé en ese entonces que sería interesante el poder levantar un proyecto de creación a largo plazo y donde se pudiera realizar el intercambio de compañías y colectivos, tanto catalanes como del Biobío. Poder en definitiva, establecer un vínculo para la internacionalización de proyectos”, señaló.

En cuanto a lo que hacen como Nau Ivanow, Marin explicó que “somos un centro de residencias de artes escénicas donde nuestro principal objetivo es de acompañar, acoger y dar herramientas para que compañías, sobre todo jóvenes, puedan llevar a cabo sus proyectos teatrales.
Los acompañamos durante 3 años en ese proceso dándoles diferentes herramientas y momentos de encuentro, y uno de ellos, que es el más importante, es cuando los apoyamos a realizar un salto internacional. Conseguimos que establezcan vínculos de trabajo con diferentes colectivos y profesionales en otros países del mundo. En este caso con Chile tenemos una relación muy especial, varios proyectos con distintos centros culturales y festivales , y nos hace mucha ilusión que desde finales del 2021 e inicios ahora de 2022 podamos formalizar este convenio con Teatro Biobío”.

Precisamente, respecto a esto último desde diciembre se encuentra en Teatro Biobío la compañía Hermanas Picohueso desarrollando una residencia de creación y también de presentación de una de sus obras -“Excalibur y otras historias de animales muertos”-, la cual será hoy y mañana.

Sobre la experiencia de esta estadía en la zona y los beneficios de participar en instancias como esta, la compañía española afirmó que “ha sido maravillo el poder estar aquí y poder crear una propuesta artística en etapa embrionaria, que si bien no sabemos el cuándo se estrenará aquel trabajo, ha sido muy enriquecedor el hecho de haberlo gestado aquí. Además, hemos podido el vincularnos con el espacio y su entorno artístico, el entender mucho cómo funcionan desde acá, ver cuáles son los paralelismos con espacios de índole similar en nuestro país. Nos ha dado la posibilidad de entender el panorama cultural de la ciudad y también del país de alguna manera”.

Etiquetas