Cultura y Espectáculos

Vísceras Editorial consolida su camino con la publicación de novelista clásica

El sello penquista -especializado en poesía- lanzó en el contexto de la Filbiobío “La hora de queda” y “Miserias ocultas”, inaugurando así su nueva colección Narrativa Girnalda y que viene a coronar los 3 años de trayectoria de la iniciativa editorial creada por mujeres. Historias literarias breves de la escritora nacional Inés Echeverría Bello.

Por: Mauricio Maldonado 18 de Enero 2022
Fotografía: Carolina Echagüe

En el marco de la primera versión de la Feria Internacional del Libro del Biobío (Filbiobío), que se desplegó hasta el fin de semana en el campus UdeC y como parte de la programación de la Escuela de Verano 2022 “Horizonte de lo Humano”, Vísceras Editorial presentó la publicación “Miserias ocultas” y “La hora de queda”, novelas cortas de la escritora chilena Inés Echeverría Bello, inaugurando así su colección de narrativa -bautizada como Narrativa Girnalda- enfocada en el rescate de autores patrimoniales.

Nueva veta literaria que se viene a sumar a su línea editorial enfocada en poesía de autoras clásicas del siglo XIX y XX , además de la publicación de autoras y autores contemporáneos y latinoamericanos de poesía.

“Es fundamental el rescate de escritoras, incluso considerando que Inés Echeverría Bello es de las más conocidas de su periodo en Chile. Esto porque todavía hay mucho de ella que no se ha reeditado en 100 años. Considero que es importante hacer una actualización, pensar qué es lo que pasa de manera contemporánea con este tipo de publicaciones, exhumarlas y también ponerlas en contexto”, comentó Damaris Landeros, doctora en Literatura por la Universidad Católica de Valparaíso y prologuista del libro recientemente lanzado.

Por su parte, Paulina Cofré Pedreros, editora y una de las fundadoras de Vísceras Editorial señaló que “elegimos estas dos novelas cortas de Iris, seudónimo con que firmaba sus escritos, porque además de plasmar el momento social y cultural que se vivía en ese entonces, la autora, con una gran proeza, construye una narrativa en la que da cuenta de una lucha de clases en donde la mujer, en tanto sujeto subalterno, es oprimida. Pero no se queda solamente ahí, porque también nos habla de aislamiento, de salud mental, de formas de crianza y tradiciones presentes en diferentes estratos sociales, de la rutina y la reticencia al cambio y así la lista sigue, en una época en donde hablar de estos temas era ‘delicado’, especialmente para la aristocracia”.

María José Veloz, también editora y la otra mitad de Vísceras Editorial, hizo hincapié en este nuevo camino de publicaciones, y que viene a consolidar el camino del sello penquista iniciado el 2017 a raíz de la creación de un club de lectura. ““Llevamos tres años trabajando con poesía y con este libro estamos inaugurando una nueva colección, cuya premisa es el rescate de novelas que revisten importancia para su relectura en el siglo XXI. Se trata entonces de autores y autoras de distintas localidades, cuyas obras dialogan con la vertiginosidad de nuestro presente”, dijo.

La publicación de “Miserias ocultas” y “La hora de queda”, es una iniciativa que contó con el apoyo financiero del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2021, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Etiquetas