Cultura y Espectáculos

Obra “Grisú” se presenta gratis en el contexto del Festival Conce a Mil

Por: Diario Concepción 18 de Enero 2022
Fotografía: Claudia Paredes Roa

Con tres funciones esta semana vuelve a escena la obra “Grisú (Esta obra no está terminada)”, en el marco del Festival Conce a Mil. El montaje, estrenado el año pasado y dirigido por David Arancibia, fue seleccionado como parte de la convocatoria nacional que la Fundación Teatro a Mil realiza cada año para extender su programación por todo el país.

La obra, basada en el texto homónimo del recientemente fallecido dramaturgo nacional Heine Mix Toro y el Teatro de Minas del Carbón de Lota, tendrá sus dos primeras fechas en la Corporación Cultural Artistas del Acero, mañana y el jueves; y una tercera presentación el viernes en el Centro Cultural de Arauco. Las tres funciones son a las 20.00 horas.

El montaje en general, se trata de una pieza que es testimonio, archivo y memoria, no sólo de la identidad regional, plasmada en la cultura y vida de la zona del carbón; sino, que, también, de parte de la historia reciente de la práctica teatral a nivel regional y nacional. En voz de Arancibia, la obra es un rescate escénico “porque no sólo releva la importancia que tiene Heine Mix para el teatro nacional, sino que, también, la que tiene el Teatro Minas del Carbón de Lota, compañía emblemática y heredera de una tradición de teatro que se perdió con la dictadura. Nuestro trabajo, hoy, busca rescatar parte de esa historia del teatro obrero en Chile, que surge a fines del siglo XIX y principios del XX y que, más tarde, evoluciona a un Teatro Comprometido en la década de los sesenta”.

Palabras a las que añadió que “además, esta obra se creó posterior al estallido social, por lo que cobra un valor en lo político, y como un trabajo enfocado a activar la memoria. Viene a traernos al presente problemáticas que, aunque parecieran que están muy atrás, se vinculan mucho a nuestra actualidad, que habla sobre el extractivismo y el avance del Estado chileno en territorio mapuche, que comienza entre otras cosas, con la llegada de la minería del carbón a la cuenca de Arauco”.

El elenco de “Grisú (Esta obra no está terminada)” está compuesto por Verónica Neira Alcavil, Valentina Durán, Juan Pablo Hernández, Marco Camus Pincheira, Raul Pizarro Enriquez; la Dirección audiovisual de Carlos Silva Urtisa y el diseño escénico de Juan Ríos Molina. Está dirigida a un público mayor de 12 años.

Etiquetas