Cultura y Espectáculos

FTB despliega estreno y radioteatros todo el mes

Por: Mauricio Maldonado 15 de Enero 2022
Fotografía: FTB

Hace unos días que el Festival Internacional de Teatro del Biobío (FTB) partió con sus primeras actividades de 2022, cartelera que continuará desplegando estos próximos días en formato virtual.

Es así como este 17 de enero, a las 20.00 horas, está pactado vía Zoom e inscripción previa, el estreno de la obra “Mil máquinas”, de la compañía La Otra Zapatilla. “Es una historia escrita por George Swaneck, sobre unas mujeres que pasan sus días jugando en un local de máquinas tragamonedas en Salinas, Talcahuano; las que se ven atrapadas en la ludopatía, el alcoholismo y la soledad, pero que también muestra cómo comparten esa sororidad de barrio”, comentó Carolina Henríquez, codirectora de la obra.
Programación que continúa a través de la misma modalidad el 18 de enero con el visionado de la pieza audiovisual de danza “Y escaparon del peso de la Oscuridad”, de la compañía Escénica en Movimiento. La propuesta destaca por su movilidad y dinámica, así́como por los diferentes escenarios y paisajes por los que transita y su música diversa que incluye compositores de diferentes partes del mundo.

También con inscripción previa en www.ftb.cl está programada la exhibición -18 de enero a las 20.30 horas- de “Bestia”, cortometraje del codirector del FTB, Hugo Covarrubias. Este trabajo audiovisual está inspirado en la ex agente de la Dina, Íngrid Olderöck, y que ha sido premiado en 30 importantes festivales internacionales. Actualmente está en competencia en el festival de Sundance, y es uno de los 15 cortos seleccionados por la Academia, siendo el único latinoamericano para ir en carrera a los Premios Oscar 2022.
Otro de los puntos fuertes de la programación estival del FTB es la cuarta versión de “Frecuencias Teatrales”, ciclo de radioteatros que se emite por diferentes radios de la Región. En total son seis audios teatrales inéditos, protagonizados por importantes compañías de la Región, y que pueden ser escuchadas en las radios Indómita de Arauco, CCP Radio, La Amistad de Tomé, Don Matías de Lota, Sur de Los Ángeles, Valentina de Nacimiento, además de radios UdeC y Femenina de Concepción y cuyos horarios de escucha y días pueden revisarse en www.ftb.cl, en la pestaña Frecuencias Teatrales.

Este espacio se extenderá hasta el 26 de enero, como parte del proyecto “Territorio Continuo”, que comenzó la semana pasada con los radioteatros de La Daniel López Company, “Frontera” y “Mocha Dick”, del colectivo Por el bien de Diógenes. Continuando las próximas semanas con “Flor de Humedal”, de la compañía Teatrhoy, dirigida por Valentina Durán; “Portento” de la agrupación La Obra Teatro, dirigida por Gisel Sparza; y “Negra Kuriche”, de la compañía Laguna de las Negras, bajo la dirección de Gonzalo Mella.

Etiquetas