Cultura y Espectáculos

Ángela Neira presenta “La ortopedia de la lengua” en Filbiobío

El hito representa el lanzamiento oficial en Chile del último libro de la escritora local, texto publicado por Editorial Sabina. Agendado para hoy a las 18.00 horas en el escenario Gonzalo Rojas.

Por: Mauricio Maldonado 15 de Enero 2022
Fotografía: Carolina Echagüe

Tuvo su respectiva presentación y gira por diferentes ciudades de España en septiembre del año pasado, pero faltaba su lanzamiento oficial en el territorio de origen de su autora. Una especie de deuda que se saldará hoy, a las 18.00 horas, en el marco de la Feria Internacional del Libro del Biobío (Filbiobío), la cual a su vez se desarrolla como una de las actividades centrales de la Escuela de Verano UdeC “Horizonte de lo Humano”.

Se trata de Ángela Neira-Muñoz y su último libro “La ortopedia de la lengua”, poemas publicados a través de Editorial Sabina y que esta tarde será presentado -en formato presencial y vía streaming- en el escenario Gonzalo Rojas. “Viajé el año pasado a propósito de la Feria del Libro de Madrid, ya que mis editoras Carmen Oliart y Ana Mañeru querían que estuviera ahí con el libro, luego lo presenté en varias librerías de Madrid, Granada y en espacios culturales de Barcelona”, comentó la escritora oriunda de Tomé.

Una experiencia inédita para la autora, que si bien ha viajado en diferentes oportunidades por sus libros -“La ortopedia de la lengua”, es su quinta publicación, tercera de poesía-, esta es la primera vez en el Viejo Continente y con una editorial de allá.

“En términos culturales tuve una muy buena experiencia, la gente estaba interesada en conocer poesía de mujer, y además de alguien que venía de Chile. Hoy en día que se publique poesía no es algo común, si bien hay un boom literario de escritura de mujeres, es algo más bien por el lado de la narrativa, no tanto de la poesía. Cada una de las presentaciones resultaron muy concurridas, dentro de los aforos permitidos, además fueron complementadas con transmisiones online. Hubo mucho interés, por ejemplo, tengo hasta el momento cuatro reseñas de diferentes poetas de allá sobre este libro”, explicó Neira.

En cuanto al esperado lanzamiento del texto en la ciudad, la autora explicó el proceso y recorrido que tuvo que vivir el libro para estar disponible por estas latitudes. “Esta es la primera presentación oficial del libro en el país, texto que se publicó y editó en España, siendo su distribución en España y por Europa. Y recién en diciembre llegó a Chile, esto a partir de una gestión realizada por la editorial con Berta Concha, quien es cofundadora de la librería del GAM, además de una de las directoras de Liberalia Ediciones y de Prosa y Política. Sellos editoriales que se encuentran presentes en Filbiobío”, dijo la también docente.

En palabras de Neira, “La ortopedia de la lengua” lo que hace es “concentrarme en cuestionamientos del lenguaje, de la lengua, del discurso que vengo trabajando hace varios años, tanto en lo académico como en lo creativo. Asuntos que tienen que ver con cómo la lengua no se expresa a las mujeres, o sea, de como el lenguaje impide de alguna manera con todo su sistema, sus normas e institucionalidad expresarnos de manera genuina a las mujeres por toda esta parafernalia, normas, sistema , por esta ortopedia que propongo de leyes y normas, de lo que no se dice o no se puede decir”.

Además, añadió que “concentro esa crítica y la propongo desde la estética poética, y juego con esta dicotomía de la lengua versus el lenguaje. En realidad la lengua, las mujeres siempre la hemos tenido, pero aquí el ejercicio es recuperarla en torno a la poética, a nuestra historia. Hay igual un poco de humor, lo cual es algo que les gustó mucho a las españolas el libro. Humor serio, es decir, paradojas del lenguaje”.

Etiquetas