Cultura y Espectáculos

Obra “Encuentros Breves con Hombres Repulsivos” dará el puntapié inicial a Conce a Mil 2022

Los argentinos Claudio Tolcachir y Daniel Veronese, el director y dramaturgo local David Arancibia, la "Pichintún" de Mariana Muñoz, Harold Guidolin y Pablo Sepulveda y la obra de las compañías La Patogallina y Cíclicus Fuego Rojo, están contemplados en la versión de este año de la extensión regional de Teatro a Mil. Teatro Biobío, Artistas del Acero, Centro Cultural de Arauco, Cañete y Concepción serán los escenarios por donde se desplegarán los respectivos montajes.

Por: Diario Concepción 14 de Enero 2022
Fotografía: Cedida

Con 4 montajes en sala y 2 montajes callejeros se presentará durante  enero una nueva versión del Conce a Mil, la que una vez más llega de la mano de la Alianza de Teatro Biobío, la Fundación Teatro a Mil y la Municipalidad de Concepción.

Los organizadores invitan a los penquistas y habitantes de la Región a disfrutar y ser parte de esta nueva versión, que comienza este 14 de enero a las 20.00 horas en el Teatro Biobío con la obra “Encuentros Breves con hombres Repulsivos”, interpretada por los reconocidos actores nacionales Francisco Reyes y Marcelo Alonso. La obra es una adaptación teatral que el reconocido director argentino Daniel Veronese hizo a partir de la novela de David Foster Wallace, en donde dos personajes: A y B interactúan y que durante varios encuentros breves e independientes van alternando en uno y otro rol.

“La edad de la tierra”, del colectivo Inhabitado, también se presentará este 14 de enero -repitiendo funciones el 15 y 16 de enero- en la Sala Teatro Inhabitado (Serrano 266) en la ciudad de Cañete. Este montaje forma parte del programa Territorios Creativos del Festival Internacional Teatro a Mil (Fitam).

El festival continúa el sábado 15 -a la misma hora y en el mismo espacio- con “La Persona Deprimida”, que luego del éxito de su estreno en 2019 en Argentina junto a la actriz María Onetto como protagonista, el director argentino Daniel Veronese presenta una nueva versión en coproducción con Fundación Teatro a Mil, esta vez es Amparo Noguera quien se pone bajo la piel del personaje principal, para interpretar un texto áspero, pero íntimo, cercano y que no deja de lado el humor.

Finalmente, el premiado director argentino Claudio Tolcachir presentará su versión del texto escrito por el dramaturgo David Harrower, “Blackbird”. Protagonizada por Carolina Arredondo y Nestor Cantillana muestra un doloroso diálogo, en el que dos seres atormentados se reencuentran después de 15 años, enfrentándose al recuerdo de un episodio que marcó sus vidas. La función en también en el Teatro Biobío el 26 de enero a las 20.00 horas.

Montajes gratuitos

Dentro de los espectáculos gratuitos que se presentarán este año se encuentra “Grisú (esta obra no está terminada)”, basada en el texto de Teatro Minas de Carbón y Heine Mix Toro. El director local, David Arancibia, presentará en la Corporación Cultural Artistas del Acero, su versión del montaje, que estaba pensada inicialmente como un ensayo de la obra. Una adaptación que mezcla cine y teatro, que busca resaltar la correlación entre este último y el contexto social que se vive por la pandemia. Funciones pactadas para el 19 y 20 de enero. Mientras que el 21 de enero se presentará en el Centro Cultural de Arauco.

“La Pichintún”, una marioneta que interpreta a una titanosauria descubierta en la Patagonia, sorprende e invita a los asistentes a crear conciencia sobre el medio ambiente. “La Pichintún”, cuenta con el patrocinio del Ministerio de las Culturas y Ley de donaciones culturales, lo que le permitirá aparecer acompañada de la doctora en paleontología, Vania Díaz, en Concepción, el 29 de enero. Este pasacalle es dirigido por Mariana Muñoz, la marioneta fue diseñada y construida por Harold Guidolin, y la dirección musical y composición es de Pablo Sepúlveda.

Finalmente, la compañía chilena La Patogallina y la catalana Cíclicus, presentarán “Fuego Rojo”. La performance muestra una Latinoamérica en construcción basada en la trilogía Memoria del Fuego, del uruguayo Eduardo Galeano y tendrá una función gratuitas el 1 de febrero en Concepción.

Para más información sobre fechas, horario y compra de entradas, inscripciones y más obras que se presentarán en el festival, visitar el sitio web teatroamil.cl.

Etiquetas