Cultura y Espectáculos

Filbiobío apuesta por el encuentro con la comunidad con actividades gratuitas

Una extensa programación es la que contempla la Feria Internacional del Libro del Biobío cuyo punto de partida lo dio la escritora nacional Diamela Eltit. Más de 150 editoriales distribuidas en una veintena stands, variados escenarios y cerca de 70 invitados configuran este gran hito literario que se proyecta replicar cada año. Evento literario que se extenderá hasta el domingo.

Por: Mauricio Maldonado 12 de Enero 2022
Fotografía: Carolina Echagüe

La Premio Nacional de Literatura 2018, Diamela Eltit, fue la invitada especial ayer a dar el vamos a la primera Feria Internacional del Libro del Biobío (Filb), la cual emplazada entre la Plaza del Estudiante y la Biblioteca Central UdeC, se extenderá hasta este domingo 16 de enero.

“Este es un encuentro que esperábamos con ansias desde el 2019 como parte de la programación del Centenario UdeC y podemos concretarlo en esta oportunidad con la colaboración de muchas instituciones y organismos, de muchas personas que construyeron las condiciones necesarias para poder implementar esta feria y también el encuentro de escritores”, señaló Carlos Saavedra, rector de la UdeC.

Palabras a las que añadió que “también es un encuentro con el pasado, el presente y el futuro, ya que aquí estamos recobrando parte de nuestras tradiciones de nuestra universidad con las Escuelas de Verano y encuentros literarios de fines de los años cincuenta e inicios de los sesenta”.

Para Eltit, el ser la invitada especial que abrió esta gran cita con las letras y sus autores es algo muy significativo, ya que “es una instancia que en estos momentos está surgiendo y lo más seguro es que se expanda y este hito fundacional quede en su historia. Me parece interesante que este tipo de eventos auguran que necesitamos también el promover una equidad educativa, es decir, las ferias promueven lectura en lectores, pero lo más importante es romper inequidad educacional”.

Son distintas las alternativas y ofertas gratuitas en torno al libro, sus escritores y editoriales las que ofrece Filb en el marco de la Escuela de Verano UdeC 2022 “Horizonte de lo Humano”. Así lo destacó su directora, Moira Délano, quien detalló que “es una plataforma que será un gran encuentro cultural, y ese fue el sueño que apostamos desde hace un par de años atrás, postergado por el estallido social y posteriormente por la pandemia, y que ahora concretamos. El noventa por ciento de sus actividades son presenciales y queremos que la comunidad se pueda reencontrar, pero además reunir con importantes intelectuales, escritores y escritoras, y por supuesto el mundo editorial.Tenemos más de 150 sellos editoriales distribuidos en los más de 20 stands de nuestra carpa central”.

A lo que la también directora de Relaciones Institucionales UdeC completó que “espacio que se complementa con casi noventa actividades dirigidas a todo público, un escenario infantil, dos para actividades de debate, reflexión y lanzamiento de libros, y también un espacio para el intercambio y trueque de libros”.

Sobre la trascendencia de este hito literario y su posibilidad de replicarlo más adelante, el rector UdeC recalcó que “esperamos que la Filb 2022, en que nos apoyó el Gobierno Regional con un aporte significativo, se incorpore dentro de la oferta cultural de nuestra ciudad durante los veranos de los siguientes años, que se establezca como un evento permanente para nuestra ciudad”.

Detalles de la programación completa de la feria en filbiobio.cl.

Etiquetas