Cultura y Espectáculos

Tres percusionistas llegan a final de concurso Jóvenes Talentos UdeC

Los músicos seleccionados para esta undécima versión -convocatoria 2021- buscarán quedarse con el premio consistente en tocar con la Sinfónica UdeC este 2022 y también participar en una gala en Italia. Concierto agendado para hoy a las 18.00 horas en el Teatro UdeC.

Por: Mauricio Maldonado 11 de Enero 2022
Fotografía: Corcudec

Tres músicos se preparan para subirse mañana a las 18.00 horas al escenario del Teatro UdeC, en el concierto final del XI Concurso Internacional Jóvenes Talentos de Corcudec, instancia en la cual el jurado elegirá al ganador de la convocatoria 2021. Puntualmente, se trata de los percusionistas Gerard Aponte (14), Cristóbal Peña (23) y René Carpio (13 ).

“En esta undécima versión del certamen, contamos con participantes de corta edad, que están recién comenzando su camino en la música, pero con un gran entusiasmo, esperando continuar su camino en la música y aprender, por lo que esta oportunidad significa una plataforma en sus carreras”, señaló Mario Cabrera, gerente de Corcudec.

La fagotista y coordinadora del concurso, Patricia Iribarren, destacó el alto nivel de los participantes que llegaron a la instancia final. señalando que “artísticamente fue muy bueno, nos sorprende mucho que intérpretes tan jóvenes tengan esa calidad musical, lo que nos enorgullece porque significa que este concurso es una instancia para canalizar ese talento nacional e internacional, del que hemos sido testigo, en todas nuestras convocatorias, tanto de los concursantes como del público que asiste a ver este evento”.

El ganador de esta versión obtendrá la posibilidad de tocar, como solista durante marzo, en un concierto de la temporada 2022 de la Orquesta Sinfónica UdeC, además de pasajes y estadía en Génova, Italia, para participar como músico invitado en la gala sinfónica del Genoa International Music Youth Festival u otro organizado por la fundación Associazione Internazionale delle Culture Unite (Aiccu ).

Palabras de los finalistas

Carpio, el más joven de los finalistas, se refirió a su participación en el concurso y el haber llegado a la etapa final, haciendo hincapié en que “el concurso de jóvenes talentos nos ha dado la oportunidad a los jóvenes percusionistas, de todo Chile, para mostrar el trabajo musical que hacemos, por lo tanto, para mí el hecho de ser finalista es un reconocimiento que me llena de honor, es un logro importarte”.

Mientras que Aponte dijo que “mi experiencia como percusionista me llena de alegría, ser músico es algo que disfruto que hago con el corazón. He pasado por lindas experiencias, siendo este concurso una de ellas”.

Por último, Peña dijo que “ser parte de este concurso es un honor. La Orquesta es una institución que admiro mucho, por lo que esto significa una instancia de aprendizaje enorme, además de una oportunidad para compartir música con otras personas”.
Las entradas para presenciar esta final, se están entregando gratis en la boletería del Teatro UdeC.

Etiquetas