Cultura y Espectáculos

Festival TEC abre el telón de 3°versión en formato presencial

Con la idea de apoyar a la escena teatral local, Cultura Penquista hará debutar este evento en vivo sobre el escenario del Teatro Bandera Negra, tras un 2020 virtual. Desde hoy y hasta el 20 de enero.

Por: Mauricio Maldonado 11 de Enero 2022
Fotografía: Cultura Penquista

Apuntando a levantar y potenciar los espacios teatrales y a quienes se dedican al arte escénico, Cultura Penquista desplegará desde hoy y hasta el próximo 20 de enero, la tercera versión del Festival de Teatro de Concepción (TEC), el cual a su vez es la primera que se desarrollará en formato presencial.

“Hicimos las dos primeras versiones el 2020 de manera virtual, y el año pasado se nos fue volando sin alcanzar a hacer nada. Finalmente este 2022 logramos el proyectar hacerlo y de manera presencial, esto por la ausencia de una cartelera teatral prolífica como era antes de la pandemia”, comentó Javiera Parra, actriz y fundadora junto a Karen Reyes y Romina Vidal de Cultura Penquista el 2019.

A lo que añadió que “organizamos este festival más que nada por necesidad que por querer hacerlo por gusto, o sea, generar una instancia de activación teatral en la ciudad con un beneficio directo hacia los artistas”.

Es así que el TEC 3 arranca hoy con el montaje “Sarah Kane”, de Práctica Escénica;luego mañana continúa con “Manifiesto Femichista”, de La Diagonal Penquista;el jueves 13 está agendada la función de “Coke Claun”;martes 18 “In-Concluso”, de Le Guau;miércoles 19 ser{a el turno de “Kakoamedia”, stand up comedy; para cerrar el jueves 20 con “Chokman”, de la Daniel López Company. Todas las funciones están pactadas para las 20.00 horas en Teatro Bandera Negra (Tucapel 1502).

“Son varios días y todos con material distinto. Cinco montajes penquistas y uno de Los Andes. La idea de esto es poder enriquecer también un poco lo que se está mostrando, o sea, si bien en su gran mayoría son obras del Biobío, incluir un montaje de afuera es añadirle una conexión con el resto del país, ver el panorama de la escena teatral de otras latitudes fuera de los límites regionales y que igual ayudan a descentralizar desde la provincia. Generan a aportar”, detalló Parra.

En cuanto a las expectativas de saltar de dos versiones virtuales a una presencial, la actriz expresó que “esperamos que las personas nos apoyen y respondan de igual o mejor manera de como desarrollamos las versiones anteriores. Ediciones que resultaron mejor de lo que esperábamos, ya que a principios de la pandemia la gente era escéptica de consumir material virtual, pero como no había otra opción, igual había un público que estaba en búsqueda de consumir cultura. Tuvimos una buena cantidad de visionados, no al nivel de llegar a las mil, pero sí al rededor de las 50, todo un logro para una organización independiente como nosotras”.

Las entradas para TEC 3 están disponibles vía Instagram de Cultura Penquista.

Etiquetas