Cultura y Espectáculos

Charla magistral, muestras y música dieron el vamos a Escuela de Verano UdeC

Horizonte de lo Humano: Sociedad-Sujeto-Persona” arrancó con la conferencia dictada por Elisa Loncón, seguida de la inauguración de las muestras “Simplemente cosas”, “Víctor Jara. El mundo gira y crea porque existe el amor” y “Un rumor entre mar y montaña”. El broche de oro inaugural lo dio la Sinfónica UdeC con el concierto “La gran historia de todo”.

Por: Mauricio Maldonado 08 de Enero 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Con el quinteto de bronces de la Sinfónica UdeC, cerca de las 12.30 horas de la jornada de ayer en la Pinacoteca, se dio el puntapié inicial a la Escuela de Verano 2022 “Horizonte de lo Humano: Sociedad-Sujeto-Persona”, evento estival académico cultural -de carácter híbrido- que se extenderá hasta el próximo 22 de enero.

Intervención musical que estuvo seguida de las palabras del rector UdeC, Carlos Saavedra Rubilar, para luego dar paso a la charla magistral inaugural a cargo de la doctora Elisa Loncón Antileo, ex presidenta de la Convención Constitucional.

“Estoy muy agradecida del honor de venir y estar presente acá desde el relato de la Convención Constitucional. Realmente todo un honor, ya que por esta misma instancia han pasado grandes personalidades desde la creación de esta Escuela de Verano. Una invitación que, por un lado, me llena de ilusiones, porque no es un evento que ha pasado en nuestra historia sin dejar huellas, ya que aquí han pasado grandes escritores e intelectuales, además de ser epicentro de grandes encuentros. Y por otro lado, lo más significativo es que la universidad, con esta actividad abre sus puertas hacia la comunidad por medio de diversas actividades gratuitas”, manifestó Loncón.

Declaraciones a las que el rector UdeC añadió sobre la partida de la Escuela de Verano y la conferencia inaugural que “es una de las actividades más reconocidas y con tradición de nuestra casa de estudios desde fines de los años cincuenta, y este 2022 se ha hecho un esfuerzo especial por recuperar la presencialidad, recuperar los espacios donde comúnmente nos reuníamos, y poder discutir los temas globales e individuales, además de los desafíos colectivos. Un agradecimiento muy especial a todos los equipos detrás de las actividades artísticas y culturales, y también al área científica y posgrados”.

A lo que completó que “y un especial agradecimiento a la doctora Loncón en la apertura de ‘Horizonte de lo Humano’, para contarnos los desafíos de la Convención Constitucional, del como esperamos que allí se reflejen los sueños de nuestra sociedad, de la pluralidad de encuentros que se deben producir para articular el futuro de nuestro país. Invitamos a todos quienes se encuentren en nuestra Región, en nuestras tres sedes, a que participen de la Escuela de Verano y su multiplicidad de actividades, ya sea de manera presencial como de forma virtual”.

Tras este hito, cuyo cierre también estuvo marcado por las melodías del grupo de bronces de la Orquesta UdeC, las actividades inaugurales continuaron por la tarde en la misma Casa del Arte con la apertura al público de tres exposiciones: “Simplemente cosas”, del Museo Nacional de Bellas Arte; “Un rumor entre mar y montaña”, grabados de Rafael Ampuero; y “Víctor Jara. El mundo gira y crea porque existe el amor”.

Apertura de exposiciones

Precisamente, sobre esta última exposición, Rodrigo Piracés, director de Extensión y Pinacoteca UdeC, señaló que “es sobre la vida y obra de Víctor Jara a través de fotografías, un recorrido cronológico de toda su historia hasta el momento de su muerte en septiembre de 1973. Aparte y a modo de complemento, se estará exhibiendo un video del recital que él realizó en Perú, el cual le da nombre a esta muestra. Esta es una exposición que viene curada desde la propia Fundación Víctor Jara”.

Sobre las otras exposiciones, el también artista plástico manifestó que “tenemos la muestra de grabados de Rafael Ampuero, que producto de la donación de 120 tacos que donó su viuda, Norma Sáez de Ampuero, en el contexto del Centenario UdeC. Tomamos esas matrices y reproducimos los grabados y armamos la muestra. También fuimos a su casa, trajimos algunos objetos personales, generamos un documental e hicimos un trabajo de investigación, lo cual también configuran esta exposición”.

Por último, Piracés se refirió a lo traído por el Museo Nacional de Bellas Artes a la Sala 3 de la Casa del Arte, acotando que “está curada por Paula Honorato y que hace una revisión de obras emblemáticas del Bellas Artes y que tienen que ver con la objetualidad y la pintura de objeto”.

Para poder acceder a cualquiera de estas exposiciones, sólo se debe respetar el aforo permitido y mostrar el Pase de Movilidad al ingresar a Pinacoteca. Muestras que permanecerán abiertas durante todo el desarrollo de la Escuela de Verano.

Cerrando la jornada, a las 21.00 horas, el broche de oro lo puso la Orquesta UdeC con el concierto “La gran historia de todo”, el cual fue presenciado por un marco importante de público. “Es una mirada al origen de las cosas, lo que nos pone en una perspectiva universal, la cual de alguna manera se tensiona con la idea de lo humano que cruza toda la Escuela de Verano 2022. La propuesta de la Sinfónica UdeC va más allá del horizonte”, afirmó el director de Extensión UdeC.

Respecto a las expectativas generales de la cita estival que recién comienza, Piracés manifestó que “estas tienen que ver con reactivar el vínculo presencial con la comunidad siempre conservando y estando atento a que aún estamos en condiciones pandémicas. Si bien, habíamos pensado el realizar las actividades en el Foro, después de la aparición de la nueva variante, decidimos trasladar lo presencial a espacios donde se pudiera controlar el aforo, manteniendo el carácter gratuito”.

Etiquetas