Cultura y Espectáculos

Exhiben documental “Amor Viajero: Homenaje a Chabuca Granda” en Artistas del Acero

La corporación acerera realizó hace algunos días el visionado de esta pieza audiovisual a modo de homenaje a esta figura artística internacional del siglo XX.

Por: Diario Concepción 07 de Enero 2022
Fotografía: Artistas del Acero

María Isabel Granda, conocida mundialmente como “Chabuca Granda” fue una cantautora de valses criollos y ritmos afroperuanos. El reconocimiento del mundo entero a su obra la ha convertido en una de las mujeres más importantes del siglo XX, y le ha valido un lugar en la memoria artística internacional.

Es en este contexto, que en nuestra ciudad se realizó hace unos días la exhibición del documental “Amor Viajero: Homenaje a Chabuca Granda”, el cual busca fortalecer la participación intercultural y hermandad latinoamericana en la Región y es un reconocimiento a sus décadas de trayectoria, y que contó la participación de integrantes de las comunidades migrantes residentes en el Biobío de Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador y el equipo de la Corporación Cultural Artistas del Acero.
El representante de Comunidades Migrantes en la zona, Alfonso Cid señaló al respecto que “este documental es un aporte concreto que viene a fomentar la integración entre pueblos hermanos. Hoy más que nunca la migración y la comunidad local tienen la oportunidad de encontrarse y esta pieza viene a colaborar en este sentido”.

Por su parte Fany Espinoza, representante de la comunidad ecuatoriana y también invitada a la presentación del documental, añadió que “me parece muy importante la generación de este material, ya que pone en relieve la temática de la integración local con las comunidades migrantes permitiendo así podamos trabajar en conjunto y que tengamos oportunidades de conocernos y aprender mutuamente”.

Para la directora de Extensión y Programación de Artistas del Acero, Marcia Orellana, el desarrollo de este proyecto, “se logra consolidar luego de nueve meses de trabajo con las y los representantes de las comunidades migrantes en nuestra zona, por lo que esta pieza audiovisual viene a plasmar ese trabajo que realizamos durante todos estos meses y que busca difundir las Culturas de América Latina y que hoy están presentes en la Región”.

La pieza audiovisual se exhibe actualmente por las plataformas digitales de la corporación acerera e integra la participación de la hija de María Isabel Granda (Teresa Fuller) y varios artistas provenientes de los países de Perú, Ecuador, Venezuela logrando así generar un espacio de difusión y de participación intercultural con las comunidades locales.

Etiquetas