Cultura y Espectáculos

Colaborafest inaugura sexta versión dedicada a la memoria industrial de manufactura

Edición 2022 se desarrollará a partir de este 7 de enero en formato híbrido. Más detalles de su programa en la web colaborafest.org.

Por: Diario Concepción 05 de Enero 2022
Fotografía: cedida Colaborafest

Con actividades al aire libre y online, el Festival Internacional de Diseño y Economía Social, Colaborafest, inaugura su sexta versión “Hilando la memoria en colectivo” este 7 de enero a las 19.00 horas a través de sus plataformas digitales, comenzando con una charla sobre la memoria industrial de manufactura a cargo de Gustavo Lento, Coolhunter, diseñador gráfico, diseñador de indumentaria y diseñador textil. El festival es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, línea de Diseño, y organizado por Fundación Madrugada.

Colaborafest nace en 2016 y se ha establecido como un espacio en el sur de Chile que ha permitido el fortalecimiento en el área del diseño y las comunidades. Instancia que busca impactar desde lo local con prácticas regenerativas, reinstalando identidad y presentando el alto poder transformador del Diseño. En esta sexta versión, se abordará la memoria industrial de manufactura con actividades presenciales desde el Parque Metropolitano Cerro Caracol y rutas guiadas en bicicleta, además de charlas online que cuentan con destacados exponentes del área de Chile, Argentina y Bolivia.

“El sexto Colaborafest es una invitación abierta a poder compartir, reflexionar y aprender en torno a la industria manufacturera en diferentes áreas de desarrollo. Nuestra intención como fundación es siempre ha sido ser una plataforma de reflexión colectiva, de participación del público y sobre todo como un espacio para poder generar redes y fortalecerlas en torno al diseño nacional”, expresó Alejandra Sepúlveda, directora ejecutiva de Colaborafest.

En esta versión, Colaborafest pone el foco en la memoria industrial de manufactura y los oficios, tratando diversas temáticas del sector que se relacionan con el contexto de hoy y la adaptación a los nuevos tiempos que vivimos. Como cada año el festival se divide en dos líneas programáticas, esto es, actividades programadas para público general y el programa de acompañamiento, enfocado en asesorías y marcas seleccionadas.

Frente a la temática de este año Carolina Tapia, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio destacó que “hay que recordar que nuestra región, desde sus orígenes, se conforma como una zona industrial, donde la manufactura jugó un rol muy importante en el desarrollo de los territorios que la conforman. Es por eso que es muy pertinente el foco de esta nueva versión de Colaborafest, puesto que rescata oficios que se vinculan con la identidad de la Región del Biobío y su vocación de desarrollo”.

Las inscripciones y programa completo de la sexta versión del  Colaborafest están disponibles en www.colaborafest.org

Etiquetas