Cultura y Espectáculos

REC sería nuevamente posible el segundo semestre de 2022

Para pensar en una séptima versión del festival se debe primero presentar un proyecto por parte del Gobierno Regional junto a un tercero para obtener recursos y luego evaluar las condiciones sanitarias del momento en que se quiera hacer.

Por: Mauricio Maldonado 02 de Enero 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

Con la reactivación paulatina de los espectáculos en vivo, principalmente durante el segundo semestre de 2021, gracias a las mejoras en el panorama pandémico, fue inevitable el pensar en la realización del festival REC Rock en Conce, el cual tuvo su sexta y última versión a principios del 2020, exactamente, el 29 de febrero y 1 de marzo.

Sin embargo, la idea no prosperó debido a que las autoridades pertinentes -Gobierno Regional y principalmente la Seremi de Salud- estimaron que las condiciones sanitarias no eran las más óptimas para desplegar un evento con las características que tiene el REC. “Presentamos un proyecto, el cual tuvo observaciones por concepto de manejo sanitario, en una época súper difícil de la pandemia, y se rechazó la idea. Por tanto, hay que presentar un nuevo proyecto, el cual lo puede presentar Sernatur u otro organismo que el gobernador estime conveniente, porque es él quien administra los recursos que eventualmente financiarían el REC Rock en Concepción”, afirmó Mauricio Gutiérrez, seremi de Economia, quienes junto con Sernatur estuvieron al frente de la organización del festival en dos versiones, siendo la del 2020 su última vez.

Palabras a las que agregó que “siempre fui crítico de las observaciones que hizo el Gobierno Regional con respecto a preguntarle a la autoridad sanitaria si se podía o no. Las realidades van cambiando, hay rebrotes de covid, en otro momento se está en una meseta, otras veces baja, entonces no se le puede pedir a la Seremi de Salud una autorización porque sería extemporáneo. ES decir, si estoy evaluando un proyecto de REC para hacerlo en unos meses más, ellos malamente me podrán decir el cómo va a estar la realidad. Hay que apostar a un proceso de vacunación sólido, algunas proyecciones de lo que podría suceder y también en el caso de que las cifras estuvieran complejas en su momento, hacer un festival en modo presencial -con aforo acotado- y también vía streaming, y en distintas locaciones. Si se quiere se puede”.

Evolución pandémica

De acuerdo a la autoridad es fundamental el presentar un proyecto para REC con tiempo, es decir, si bien se puede hacer en cualquier momento, lo óptimo es hacerlo con 6 meses de anticipación. “Si ellos como Gobierno Regional deciden presentar un proyecto, a través de una institución en particular, ya que no pueden presentar ellos un proyecto por sí mismos sino tiene que haber un tercero involucrado, se puede presentar en cualquier momento. Aunque lo recomendable y el gobernador lo sabe, se debe hacer por lo menos con 6 meses de antelación para tener tiempo de organizar, licitar y todo lo que conlleva aquello. La idea es mantener el nivel de sus ediciones pasadas”, detalló.

A lo que hizo hincapié en que “esto no se puede perder, ya que más que una marca de Concepción, es una marca de la Región del Biobío, lo cual ayuda mucho al turismo, comercio , transporte, al mundo del arte y la cultura”.

Consultado al gobernador regional, Rodrigo Díaz, si se piensa en un REC 2022 este señaló que “sí vamos hacer proyecto REC,para hacerlo lo que estamos viendo la evolución sanitaria del país. No podemos hacer el convocar un evento que después no se ejecute. No funcionamos con seguros como las grandes productoras nacionales como Lotus, por ejemplo. Son dineros públicos que dispomenos para un evento. Probablemente, si las condiciones lo permiten, debiéramos tener hacia el segundo semestre del 2022 una realización de un evento REC. A qué escala, actualmente no soy capaz de definirlo. Lo que se ha hecho hasta el minuto han sido eventos en espacios cerrados -con aforo controlado- y el REC es un festival abierto. Hay aprendizajes que todavía tenemos que incorporar”.

Dichos a los que complementó que “si las cosas marcharan de manera ideal, proyectamos el segundo semestre la posibilidad de realizar un nuevo REC”.

La principal autoridad regional puntualizó que de realizarse el evento apuntaría más al último cuarto del año, “el clima es un factor muy relevante en nuestra zona, y que puede jugar en contra en este evento que es abierto”.

Sobre el mecanismo o la manera en que presentarían un nuevo proyecto para el festival, Díaz manifestó que “siempre ha sido el Gobierno Regional que ha puesto los recursos para hacer esto. El Sernatur es una instancia pública a través de la cual se pueden canalizar los recursos. Pueden ser ellos u otro servicio público, aún no conozco las autoridades sectoriales que van a tener ejercicio, ya que el próximo Gobierno todavía no asume. Entonces, por un lado, tenemos que ver quién será nuestro aliado estratégico para ver esta materia; y por otro, el tener claras todas las condiciones que tiene que ver con salubridad para implementar. Sí sabemos las condiciones técnicas que se requieren y el tipo de gastos que se deben rendir”.

A lo que concluyó que “si no se pudiera realizar en 2022 y se debiera postergar, no será porque no queramos hacerlo. Queremos retomar la tradición de este festival y nos gustaría ampliar a las otras provincias de la Región otras manifestaciones que no necesariamente tendrían que ser de rock”.

Etiquetas