Cultura y Espectáculos

Proyecto escénico “Marcia Miranda” invita a primera muestra de su proceso creativo

La idea es una creación escénica que busca activar un gesto de memoria en torno al trágico suceso de inmolación de Marcia Miranda Díaz, ocurrido en 1984 frente a la Parroquia San Matías de Lota, en plena dictadura militar. El 3 de enero, a las 19:00 horas vía plataforma Zoom, será la primera muestra abierta del proceso donde se compartirán los textos creados en el taller de escritura epistolar guiado por Leyla Selman.

Por: Diario Concepción 31 de Diciembre 2021
Fotografía: Cedida

El proyecto de creación “Marcia Miranda”, producido por Teatro La Porfía y Teatro La Insistencia, tendrá su primera muestra de proceso en modalidad virtual, pactado para este 3 de enero a las 19:00 horas. Se trata de un encuentro esperado por el equipo detrás de esta acción política y gesto de memoria, que busca a través de las posibilidades creativas de lo audiovisual y dramatúrgico, poner en escena las experiencias de la lotina Marcia Miranda, cuya inmolación el año 1984 marcó profundamente la historia local en tiempos de dictadura militar. La muestra es abierta a toda la comunidad y compartirá los procesos escriturares de quienes participaron en la primera etapa de esta experiencia de residencia creativa, a través del taller de escritura epistolar, guiado por la dramaturga Leyla Selman.

Fueron tres jornadas de trabajo y diálogo colectivo en torno a los nexos que Graciela Fuentes, Francisco Santander, Michelle Poblete, Maricarmen Ramos, Cécil Araneda, Noelia Ozores, José Emilio Muñoz, Jenifer Salas y Valeria Stuardo pudieron establecer entre sus biografías y la experiencia de Marcia, intentando llenar los vacíos que dejaron las tres cartas que ella deja antes de inmolarse y cuyo paradero es, aún desconocido. Dotar de contenidos y memorias esas cartas, a modo de reparación y puente entre el pasado y nuestro presente, fue la consigna del taller, cuyos textos serán leídos colectivamente en esta muestra de proceso virtual. Cada una de estas escrituras será clave para el trabajo dramatúrgico que el equipo integrado por la actriz Francisca Díaz, la investigadora teatral Nora Fuentealba, el documentalista audiovisual, Cristóbal Valenzuela; y el compositor Octavio O`Shee; van a iniciar la segunda quincena de enero del 2022.

Nora Fuentealba, comenta que en este primer encuentro virtual, se presentaran, también, los avances investigativos en torno al caso y las motivaciones que hay detrás de este proceso creativo que marca nuevas formas de acercarse al quehacer dramatúrgico. “Como equipo vamos a presentar lo que hemos investigado, especialmente, la revisión de entrevistas sobre lo que aconteció a Marcia, y que serán importantes para iniciar el proceso creativo en Lota con todo el equipo”, señaló.

La muestra abierta será el próximo martes en formato virtual y gratis. Se puedes acceder a ella a través de este link vía plataforma Zoom.

Para más detalles de este proceso, visitar las redes sociales de Teatro La Porfía y Teatro La Insistencia, así como al correo m.francisca.diaz@gmail.com.

Etiquetas