Cultura y Espectáculos

Con éxito y sumando nuevas audiencias culminó 14ª versión del Festival LOFT

El encuentro anual de danza contemporánea, que este año tuvo el financiamiento del Ministerio de las Culturas a través de su Programa Otras Instituciones Colaboradoras, el Fondo Nacional de desarrollo cultural y las artes 2020, Iberescena y el Gobierno Regional, es organizado por el Centro Cultural Escénica en Movimiento y convocó a más de 2.000 espectadores a su programación cuya fuerza estuvo en lo presencial.

Por: Diario Concepción 31 de Diciembre 2021
Fotografía: Paulina Barrenechea

El  2011 fue la primera versión del Festival Internacional de Danza Contemporánea LOFT, gestado por el Centro Cultural de danza Escénica en Movimiento en Concepción. “Espacios sin Amoblar”, llevó por título ese primer encuentro, que vino a entregar una plataforma de difusión y exhibición para las creaciones de danza contemporánea en la ciudad, en un formato diferente, usando como escenario las piezas de un departamento como un nuevo lugar de representación y contacto con los/as espectadores/as. A partir de esa fecha, anualmente, LOFT iría ampliando su programación, no sólo sumando obras reconocidas a nivel internacional, sino que también con actividades formativas, residencias, acciones mediadoras y de cocreación con comunidades específicas y en articulación territorial.

Su versión 2021, que se desarrolló entre el 22 de noviembre y el 11 de diciembre, trajo al presente estos diez años de labor colectiva en torno a la práctica de la danza al sur de Chile, con una parrilla híbrida (virtual y presencial) que buscó la reconexión con la comunidad artística y ciudadana, desde el uso de espacios abiertos y no convencionales, así como el fortalecimiento de lazos con la red de agentes en artes escénicas a nivel nacional. Fueron más de 2.000 espectadores, de distintas edades, los/as que asistieron y disfrutaron de la programación 2021 del Festival, de manera presencial y virtual, logrando reconectar, crear y compartir la danza, en un contexto cultural complejo y afectado por la pandemia.

Volver a la presencialidad, en una ciudad que carga con una extensa cuarentena en sus espaldas, fue uno de los principales desafíos de esta versión 2021 de LOFT. La programación incluyó intervenciones en distintos espacios públicos como el paseo peatonal del sector de Tribunales, en el centro de Concepción, donde se presentó la compañía española HurYcan, con su obra “Tus Extremos”. Los pastos de la UdeC fueron igual “salas” al aire libre donde niños y niñas pudieron ver la exitosa obra de danza “La Caracol”, del colectivo escénico La Enredadera. El Foro y la Pinacoteca de la casa de estudios penquista, fueron los escenarios para las muestras de dos residencias creativas; primero, el proceso integrado por estudiantes del programa de formación en danza contemporánea Emfoco, bajo la dirección del coreógrafo español Arthur Bernard; y, la segunda, “Fractura”, experiencia feminista en site specific, dirigida por Juanita Paz Saavedra, que en la afueras de la Casa del Arte proyectó en videomaping parte del proceso creativo que tuvo un masivo estreno presencial en los cerros del Parque Ecuador.

La tradicional sección LOFT Comunidades, este año llevó funciones presenciales de “La Caracol”, danza para la primera infancia, a la Biblioteca Pública Municipal de San Pedro de La Paz y de la obra de danza teatro “La Geo”, de Teatro de Masas, a la comunidad de Infocap, quienes participaron de las actividades de mediación posfunción en los patios del instituto. Se destaca, igualmente, la proyección en gran formato de la obra videodanza “Sheep”, de la compañía magallánica Askutalak, a la cancha del Club Deportivo Juventud Andalién, en la Villa San Francisco, en trabajo colaborativo con el Centro Artístico de Concepción (CAC), de la Municipalidad de Concepción. Los espectáculos de calle, convivieron, con funciones en sala, junto a la compañía española EgozkueyPaz, cuya obra “Pletórico” llenó la nueva sala 100 de Artistas del Acero. La programación virtual, también, tuvo un alto alcance territorial y comunitario, congregando a las funciones de la premiada obra “Reminiscencias”, de Mauro Vaca, y “Telekinesis”, de Co-inspirantes, a organizaciones vecinales del gran Concepción y San Pedro de La Paz.

Darwin Elso, coordinador del Festival LOFT, rescata la identidad e impacto que tuvo, “especialmente, la alta cantidad de espectáculos de calle que pudimos concretar durante los días del festival. Nuestra intención fue intervenir espacios icónicos de la ciudad como el foro de la Universidad, el sector de los Tribunales de Justicia, el Parque Ecuador, como espacios que significan algo para la ciudadanía y dotarlos de nuevos relatos, a partir de la danza. También rescato de la programación el deseo de salir del centro y acercarnos a barrios que están más periféricos de Concepción, como la Villa San Francisco, como puntos de fuga hacia espacios donde no siempre llegan espectáculos escénicos “.

Próximamente, por las redes sociales y la web del Centro Cultural Escénica en Movimiento se compartirá la memoria audiovisual de lo que fue esta catorceava versión del festival, como antesala al inicio de su agenda 2022. Es así que entre sus proyecciones para el 2022 están la realización de una nueva versión del LOFT, la continuidad de su Programa de Formación Emfoco y el fortalecimiento de su área de gestión y mediación artística. Iniciativas que serán parte de un renovado plan de gestión 2022, financiado nuevamente por el Programa Otras Instituciones Colaboradoras, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Para conocer más sobre el quehacer del Centro Cultural Escénica en Movimiento, visitar sus redes sociales  y página web www.escenicaenmovimiento.cl.

Etiquetas