Cultura y Espectáculos

Escuela de Espectadores Críticos hará ciclo con joyas fílmicas restauradas

El espacio “Muestra en 16 mm de archivos patrimoniales restaurados de la Cinemateca del Pacífico” contará con la participación de Jaime Córdova Ortega, experto en el área de cintas patrimoniales. Agendado entre el 4 al 6 de enero próximo.

Por: Mauricio Maldonado 30 de Diciembre 2021
Fotografía: cedida

Del 4 al 6 de enero la Escuela de Espectadores Críticos (EEC) realizará en Concepción tres jornadas de exhibición de películas restauradas que llevará por título “Muestra en 16 mm de archivos patrimoniales restaurados de la Cinemateca del Pacífico”, la cual será conducida por el académico, periodista y gestor cultural Jaime Córdova Ortega. “Todo va a ser exhibido con una máquina puesta en el salón y la gente podrá ver, sentir el ruido de la proyección, y disfrutar de estas piezas que usualmente no son mostradas”, apuntó Córdova.

El visionado de las cintas, que se realizará de manera gratuita en Sala 100 de Artistas del Acero, permitirá contextualizar el cine chileno de la segunda mitad del siglo XX y tiene el objetivo, según Miguel Lagos Vargas, director de contenidos de la EEC, “de dar a conocer a la comunidad penquista el valor del cine como un tangible patrimonial. El cine como fuente historiable es rico en mentalidades y elementos técnicos, da cuenta de un tiempo, y qué mejor que percibirlo en el formato analógico original, que tiene una materialidad distinta. Las personas van a poder ver el proyector, vamos a educar cómo funciona esta máquina, de qué se compone un fotograma. Ofreceremos una experiencia cinematográfica que fue común para millones de personas durante nueve décadas”.

Destaca que el programa arrancará con la exhibición de “Crónica de una Victoria” (Chile, 1970) de Sergio Riesenberg, el día 4 a las 17.00 horas, cinta donde se describe los detalles en torno a la elección presidencial de 1970, primero a través de las campañas y características de los tres candidatos (Jorge Alessandri, Radomiro Tomic y Salvador Allende), para luego adentrarse en la jornada electoral del 4 de septiembre. Luego, a las 18.30 horas se proyectará “Los 400 golpes” (Francia, 1959).

Para la jornada del 5 de enero, está programado a las 17.00 horas el film “El Castillo Vogelod” (Alemania, 1921), y posteriormente a las 19.00 horas “El maquinista de la general” (Estados Unidos, 1927).
En la jornada de cierre del 6 de enero se exhibirá otro súper clásico de la filmografía norteamericana: “Bullitt” (1968). Cinta dirigida por Peter Yates y con Steve McQueen en el papel principal. Única función que está agendada para las 18.00 horas.

Cabe mencionar que el ingreso para asistir a cada una de las proyecciones es gratuita y se debe contar sólo con Pase de Movilidad. Sin embargo, los cupos son limitados por lo que se debe reservar con anticipación en linktr.ee/eecriticos o en www.artistasdelacero.cl.

“Muestra en 16 mm de archivos patrimoniales restaurados de la Cinemateca del Pacífico”, cuenta con el apoyo financiero del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, y es ejecutado por la Corporación Cultural Artistas del Acero. Además, es apoyado por la Cineteca Nacional y las Universidades del Biobío, Talca y de la Frontera, y emprendimientos de difusión cinematográficos independientes y regionales.

Etiquetas