Cultura y Espectáculos

FTB cierra un positivo año con enfoque territorial formativo e inclusivo

Programa de talleres trabajó en diferentes comunas de la Región con grupos de la tercera edad, además ahora en enero sumará nuevos radioteatros y dos nuevos espacios de capacitación en escritura teatral.

Por: Diario Concepción 28 de Diciembre 2021
Fotografía: FTB

Con un sello y mirada territorial formativa e inclusiva, se desarrollaron este año las actividades del Festival Internacional de Teatro del Biobío (FTB), cerrando este 2021 con un positivo balance y abriendo una nueva convocatoria en su plataforma virtual, la cual comprende dos talleres de dramaturgia que se realizarán gratis durante enero.

“En relación a los proyectos que ejecutamos, nos enfocamos mucho más en un trabajo territorial en distintas comunas del Biobío, en las que ya habíamos trabajado con sus centros de cultura como lo son Arauco, Tomé, Lota, Tomé, Nacimiento y Los Ángeles, donde actualmente lo hacemos también con juntas de vecinos y radios locales”, contó Muriel Miranda, directora ejecutiva del FTB.

Es así como el certamen teatral se enfocó en un profundo trabajo con adultos mayores de la Región, principalmente en Los Ángeles, con el grupo dirigido por la artista argentina Eliana Lauro, “Los Gerantos”, de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, que participaron en el taller de radioteatro “Voces con memoria”, realizado por Patricia Cabrera y Oscar Oviedo de La Gaviota Podcast; y “Memorias Ferroviarias”, que reunió a personas de la tercera edad de Chiguayante con la actriz y directora, Paula Aros Gho; actividad propiciada también por el centro cultural de la comuna, pero al igual que la otra actividad, realizadas en formato remoto.

A esto se suman los tres ciclos de radioteatro “Frecuencias Teatrales en las Radios de la Región del Biobío”, que en enero 2022 sumarán una nueva entrega en distintas radioemisoras, con las que ya trabajan desde hace dos años. “Es importante decir que el Festival tomó un nuevo giro en pandemia y se volvió mucho más hacia la comunidad, y, así como trabajamos con adultos mayores, elegimos también a la corporación de ayuda al limitado visual, Coalivi, y realizamos un taller de radiotreatro para niños y niñas; así hemos trabajado con harta biografía, memoria, y el radioteatro, que ha sido protagonista y pensamos que es una actividad que seguiremos desarrollando”, afirmaron desde el FTB.

En esta línea sobre lo que se viene para el primer mes del nuevo año, se contempla la realización de dos talleres de dramaturgia, partiendo del 4 al 20 de enero, con el curso enfocado en el público adulto mayor, y cuyas inscripciones están abiertas a través de www.ftb.cl. Capacitación que se da en el marco del nuevo ciclo del FTB “Territorio Continúo”.

“Trabajaremos ejercicios de escritura proyectados hacia el diálogo, jugando con distintas formas posibles de expresión escrita”, acotó Carolina Jara Montecinos, quien guiará esta instancia formativa para la tercera edad.

Mientras que el otro taller será dictado por Leyla Selman, destacada actriz y dramaturga local, el cual tendrá seis sesiones virtuales desde el 10 al 26 de enero, y para inscribirse es necesario llenar el formulario dispuesto en la web del festival.

Etiquetas