Cultura y Espectáculos

“Estuario al fin del mundo” hará funciones en Teatro Biobío

El nuevo montaje de Teatro La Obra, con 21 años de trayectoria, es el primero que hacen dirigido a público infantil y aborda las experiencias de exilio desde la perspectiva y mirada de tres menores. Un viaje cargado de emociones y recuerdos. Presentaciones pactadas para este 10 y 11 de diciembre.

Por: Mauricio Maldonado 08 de Diciembre 2021
Fotografía: Paulina Barrenechea

Luego de una exitosa y visionada gira online por diferentes espacios culturales de la Región, “Estuario al fin del mundo”, nuevo montaje de Teatro La Obra, llega a la presencialidad con tres funciones en el Teatro Biobío este 10 y 11 de diciembre.

Escrita y dirigida por la dramaturga coronelina Gisselle Sparza, la obra de teatro musical, aborda las experiencias de exilio desde los saberes, subjetividades y universos sensibles de la infancia, a través del viaje de los menores Gabriela, Antü y Elodie. “Es una invitación a viajar por la experiencia vivida por niños y niñas en condición de exilio, obligados a seguir la ruta trazada por sus padres hacia lejanas tierras, para allí configurarse una identidad, encontrando su espacio en un país que llegan a hacer propio. Los estuarios son ellos y ellas, poblados y pobladas por multiplicidad de idiomas, colores, costumbres y paisajes”, comentó Sparza.

A lo que completó que “son estuarios humanos surgidos de la confluencia de dos vertientes culturales: la de sus padres y la propia adoptada en la tierra que les vio crecer”.

El proceso creativo de este nuevo montaje estuvo financiado por el Fondart Regional de Creación Artística en Artes Escénicas, del Ministerio de las Culturas (2020) y tuvo una primera etapa de estudio en la región de Bretaña, Francia (2019), lugar donde Sparza y la directora musical de la compañía, Javiera Hinrichs, iniciaron una investigación basada en la recopilación de testimonios de hijos e hijas de exiliados y exiliadas que crecieron fuera de Chile. Luego, el trabajo dramatúrgico integró a todo el equipo artístico y técnico de la compañía, quienes aportaron, desde sus propias vivencias, memorias y recuerdos, contenidos que están presentes en la puesta en escena.

Sobre la composición musical de la obra, Hinrichs detalló que “se construyó en base a la recolección de paisajes sonoros del estuario situado en Dourduff en Mer, en Bretaña, donde realizamos la residencia artística. Lo musical es un lenguaje importante dentro de la obra, ya que no es sólo un acompañamiento o ambientación, sino que como elemento transversal en el relato que tiene como personajes a artistas viajeros y viajeras del tipo juglar y donde la música es interpretada en vivo”.

“Estuario al fin del mundo” viene a ser el quinto montaje de la compañía y el primero dirigido a un público familiar, por lo que el estreno presencial constituye un hito dentro de la trayectoria de la agrupación que ya tiene 21 años de trabajo escénico.

Puntualmente, las funciones serán este viernes (19.00 horas)y el sábado (16.00 y 19.00 horas), y sus entradas están disponibles a través del sitio web del Teatro Biobío a un valor general de $5.000.

Fuera de Sparza e Hinrichs, el elenco de la obra lo completan Alfonso Lara y Francisca Díaz. El diseño escenográfico es de Jordi Regot, el diseño lumínico de Mauricio Campos y el vestuario de La Suerte Diseño.

Etiquetas