Cultura y Espectáculos

Entre la virtualidad y lo presencial Artistas del Acero desplegará Feria del Libro y Encuentro de Escritores

La cita literaria -séptima y sexta versión, respectivamente- reunirá durante siete días a diferentes figuras del mundo de las letras (poetas, escritores y editoriales locales, nacionales y foráneas) en formato híbrido con entrada liberada. Se realizará entre el 6 y 12 de diciembre.

Por: Mauricio Maldonado 03 de Diciembre 2021
Fotografía: Raphael Sierra

Durante toda una semana -del 6 al 12 de diciembre- la Corporación Cultural Artistas del Acero desplegará, en formato híbrido, la séptima Feria del Libro y el sexto Encuentro Internacional de Escritores con representantes de las letras locales, nacionales y también extranjeros vía online.

“En esta nueva versión de nuestra feria del libro y encuentro de escritores realizaremos un reconocimiento al destacado poeta Omar Lara, fallecido en julio pasado, ya que durante años él trabajó junto a Artistas del Acero en el desarrollo de este evento que logra reunir a escritores y poetas no sólo de Chile, sino también del extranjero. Reconocimiento con que abriremos este hito literario el próximo lunes a las 18.00 horas en nuestra sede”, señaló Arnoldo Weber, gerente de Artistas del Acero.

Independiente de este sentido homenaje que marcará el inicio, Weber hizo destacó el formato en que se desarrollarán ambos eventos, lo que le dará un mayor alcance y cobertura. “Desde la adaptación y conversión hacia lo digital siempre hemos sostenido que es un formato que llegó para quedarse. Lo hemos aplicado desde que pudimos volver a la presencialidad, a modo de complemento a nuestra cartelera. Ahora la volveremos a poner a prueba y que será de gran apoyo en el encuentro de escritores extranjeros, quienes se conectarán en una jornada especial dedicada a ellos”, dijo.

Dicha jornada está pactada para el día 8 de diciembre -transmitida a través del Facebook Live de Artistas del Acero desde las 10.00 horas- y en que participarán Dalina Flores (México), Chary Gumeta (México), Xavier Oquendo (Ecuador), Idiel García (Cuba), Waldo Leyva (Cuba) y Liany Vento (Cuba). En cuanto a los escritores locales que serán parte del encuentro destacan Tulio Mendoza, Muñoz Coloma, Leyla Selman, Bárbara Calderón, Alexis Figueroa, Oscar Sanzana, Jorge Concha y Lidia Mansilla, entre otros.

Mientras que para el 9 de diciembre -desde las 15.00 horas en Artistas del Acero (O’Higgins 1255)-, se realizará la conferencia pueblos originarios “Memoria, Pensamiento Contemporáneo y Proceso Constituyente”, la cual estará encabezada por Fernando Pairicán, Christian Baez, Jaime Huenun, Martín Correa y Juanita Paillalef. Las actividades de ese día finalizarán a las 19.00 horas con un concierto de lanzamiento de la antología de músicos contemporáneos mapuches “Ayekafe”, agrupación compuesta por Fernando Rain, Ketrafe, Isleña Antumalen y Kuri Lafken.

Además, lo que le dará el carácter de feria en sí al evento, serán los diversos stands que están de forma presencial en Artistas del Acero durante los siete días que dura el evento y que en total reunirá a casi una veintena de sellos editoriales locales y nacionales.

En detalle, se podrán encontrar textos pertenecientes a Amukan Editorial Itinerante, Ediciones Libros de Nébula, Ediciones Del Archivo, Editorial Alto Horno, Ediciones / Taller del libro, Al Aire Libro, Ediciones Orlando, Escrituras Periféricas, Editorial Mocha Ediciones, Ediciones Escaparate, Pehuén Ediciones, Visor Libros, LOM Ediciones, Ediciones Hiperión, Mago Editores, Ediciones Askasis, Ediciones Ucsc y Ediciones Archivo Histórico de Concepción.

Para ingresar será obligatorio el Pase de Movilidad al día. Más detalles del evento en las redes sociales -Instagram y Facebook- de Artistas del Acero.

Etiquetas