Cultura y Espectáculos

Féminas Sinfónicas celebra 3 años de vida en sintonía con el quehacer de mujeres dedicadas a las artes

No exentas de dificultades dentro de este tiempo, las integrantes de la Orquesta UdeC que llevan adelante este programa se muestran expectantes y optimistas de lo que vendrá en los próximos años. Más historias e interesantes invitadas cada sábado a las 15.00 horas por Radio UdeC y las plataformas digitales de Corcudec.

Por: Mauricio Maldonado 02 de Diciembre 2021
Fotografía: Corcudec.

Con la idea de entregar un espacio de difusión musical y cultural, desde el punto de vista de las mujeres integrantes de la Orquesta UdeC, nació hace tres años el programa radial Féminas Sinfónica. Un cumpleaños cargado de emoción y gratos recuerdos colmados de amenas conversaciones con interesantes y destacadas invitadas y también invitados.

“Desde el comienzo pensamos que este programa sería un éxito, todos conocemos la fuerza de las mujeres de la Orquesta Sinfónica y consideramos relevante dar a conocer la historia detrás de los y las músicos, lo que se ha logrado con creces en estos tres años, solo queda imaginar lo que deparan los siguientes capítulos”, señaló Mario Cabrera, gerente de Corcudec.

La conductora del espacio, Marcela Ibáñez junto a las panelistas, Carmen María Burmeister, Dina Mery, Gabriela Godoy, Verónica Torres y Ximena Águila, han debido sortear diversos obstáculos y desafíos, entre ellos, el pasar de grabar en los estudios de Radio UdeC a sus hogares, y este último tiempo en un formato mixto. “Era bueno porque nos abría posibilidades de invitados, en otras ciudades y países. Ahora, volviendo a la presencialidad hemos hecho grabaciones en el Teatro UdeC en directo, con invitados de acá, creo que este sistema híbrido llegó para quedarse”, dijo Ibáñez.

Palabras que comparte Águila, quien hizo hincapié en las ventajas de realizar el programa en formato online, ya que “nos permitió ampliar la variedad de invitados, traspasando las fronteras gracias a la tecnología. Continuaremos con las entrevistas vía Zoom, además del estudio desde el Teatro UdeC, Obviamente, estar frente a frente con la persona es otra cosa, pero vía digital da otra perspectiva, ambas son positivas. Queremos seguir trabajando y teniendo entrevistados y entrevistadas interesantes”.

Opinión similar a lo manifestado por Torres, quien indicó que “grabar desde las casas fue fantástico pues pudimos entrevistar a mucha gente, de cualquier parte del mundo, igual nada comparable con la forma presencial, viendo las caras directamente, todo es más fluido”.

Para la pianista, estos tres años al aire han sido de gran aprendizaje, con momentos imborrables, por ejemplo, “lo vivido en Temuco fue realmente emocionante, un acto que hasta nos hizo llorar, ver a la familia con las fotos y carteles de sus hijas fallecidas fue tremendo”, enfatizó.

Burmeister recalcó lo rápido que ha pasado el tiempo y lo mucho que han aprendido con cada invitada, “se han sentido rápido los programas porque han sido dinámicos y cada capítulo lo hemos hecho con esa capacidad de sorprendernos. Ahondar y abarcar los temas cada semana, ha sido súper interesante y eso tratamos de transmitir. Se hace fácil cualquier desafío que tomemos por el amor que le ponemos”.

Etiquetas