Cultura y Espectáculos

UdeC celebra el Día del Cine con inédito filme de Ruiz

Obra inédita del artista puertomontino se estrenó en Berlín el 2022, y aterriza por primera vez en Concepción. La orquesta sinfónica, en tanto, interpretará piezas musicales presentes en otros filmes del cineasta fallecido el 2011 en Paris.

Por: Diario Concepción 29 de Noviembre 2021
Fotografía: Archivo

Una atractiva propuesta preparó la Universidad de Concepción (UdeC), en conjunto con la productora Poetastros, para conmemorar el Día Nacional del Cine Chileno esta jornada.

El estreno de “El tango del viudo y su espejo deformante”, filme dirigido por Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento, una presentación musical con piezas producidas para películas del mismo director chileno y una charla con la codirectora de la película, es la propuesta gratuita de la UdeC para conmemorar hito nacional, a partir de las 19 horas en el Teatro de la UdeC.

La cinta, que fue estrenada en el Festival de Cine de Berlín en 2020, cuenta con aportes del Ministerio de las Culturas, la Artes y el patrimonio, y de la propia UdeC, narra la historia de un viudo que es atormentado por el fantasma de su difunta esposa. Esta fue la primera película rodada por el realizado puertomontino, previo a Tres Tristes Tigres (1968), pero nunca pudo post producirla.

La actividad contará con una presentación musical a cargo del compositor Jorge Arriagada, quien dirigirá a músicos de la orquesta de cámara de la Sinfónica UdeC en la interpretación de diversas piezas compuestas para producciones del cineasta responsable de Palomita Blanca.

Junto con lo anterior, el estreno en Concepción contará con una sección de preguntas y respuestas, con la presencia de la co-directora del filme, Valeria Sarmiento, y la productora, Chamila Rodríguez.

El legado de Ruiz

“Estamos muy contentos de poder estrenar ‘El tango del viudo y su espejo deformante’ en nuestra ciudad, luego de tanto esperar debido a la pandemia. Creemos, además, que es muy significativo ya que este año se cumple una década desde que Raúl Ruiz dejó este mundo, aunque esto no lo ha detenido y su filmografía sigue creciendo gracias a la labor de Valeria Sarmiento y Poetastros”, dijo Fernando Venegas Traba, subdirector de Comunicaciones de la UdeC y encargado de la actividad cultural.

Por su parte, Valeria Sarmiento, quien concluyó el trabajo en base a los apuntes que se conocen del realizador, indicó que “es interesante venir a Concepción con un film que fue sin duda soñado por Raúl Ruiz cuando estudiaba en esta Universidad”.

En tanto, Chamila Rodríguez indicó que “el estreno de esta película aquí en Territorio Wallmapu, en el Día Nacional del Cine, tiene un significado de transformación, y releva la memoria, las artes, las culturas y los patrimonios fílmicos”.

Rodríguez recordó que Raúl Ruiz nació en el sur, específicamente en Puerto Montt, y “ese espíritu de vientos, mitologías y encantos, se siente al mirar estas aguas, tierras. El TUC fue clave en la historia de Ruiz por todo lo que significó el descubrimiento de su primera etapa de cine independiente y de vanguardia. Esta obra cinematográfica trasciende con libertad. Para mí es una alegría recordarlo y celebrarlo a 80 años de vida. Su obra artística continúa viva y nos despierta”.

Para el ingreso al evento se requerirá Pase de Movilidad y el retiro de los tickets gratuitos se puede realizar este lunes entre las 11 y las 13 horas, así como entre las 15:30 y las 18:30 horas, desde la boletería del Teatro UdeC.

Etiquetas