Cultura y Espectáculos

Beat O: Pasajes sonoros entre la calma y estridencia del post-rock

Esteban Ríos Rivas, desde el 2017, transita por las melodías impregnadas de “espacialidad” y distorsión que calan hondo en el alma. Su EP “Matías”, liberado el año pasado en las plataformas digitales, tiene eso y mucho más.

Por: Mauricio Maldonado 27 de Noviembre 2021
Fotografía: Cedida Beat O

Fue en el 2017, luego de despojarse de los miedos y la timidez, Esteban Ríos Rivas dio el salto y se decidió ha concretar su camino en solitario bajo el nombre Beat O con ideas de canciones escondidas y acumuladas desde hace varios años. “Fue un trabajo de menos a más, o sea, partí grabando maquetas muy básicas y trabajando en aprender a producirlas de a poco, demoró, pero el 2019 comencé ha grabar para lanzar un single, y posteriormente un álbum, sin embargo, llegó la pandemia y terminó posponiéndose hasta el año pasado”, dijo el músico local.

Ya en la ruta musical, el artista local encausa lo que propone dentro de lo que es el post-rock, aunque para él lo más importante fuera de una etiqueta de género específica es “poder tener pasajes de calma y explotar en otros, poder tocar con efectos de ‘espacialidad’ y también distorsión, hacer canciones con guitarra eléctrica y pedales, bajo, batería, pero también hacer otras con guitarra acústica y kalimbas o teclados, piano o lo que pueda y se me ocurra utilizar. Creo que lo que me hace sentir parte de esa etiqueta, es principalmente hacer música que transmita algo, poder expresarme, dejar salir mi sentir sobre la muerte o el universo o lo que sea que me cause algo en el alma”.

Aunque reconoce que sus canciones podrían sonar conocidas o similares a otros proyectos que van en la misma línea sonora, lo esencial de su propuesta va por el lado de la experiencia que le podría generar al oyente, la evocación de sensaciones y recuerdos, “quizás no sea muy diferente y quizás a algunas personas les suene igual a otra cosa que hayan escuchado, pero si logré que la mente de quien escucha viaje por unos minutos a otros lados o vaya a sus recuerdos o simplemente disfrute del momento y no se de cuenta de cuando terminó el tema o de cuanto duró, me doy por pagado y eso es lo que me gustaría realmente. El sello diferenciador podría ser ese, el esfuerzo musical y creativo por lograr impactar con sentimientos en las personas que lo escuchen”, dijo.

Otro EP y tocar en vivo

En cuanto a lo discográfico, Beat O es parte del compilado “Ahrairah tapes”, estrenado este 2021, y liberó el año pasado el disco “Matías”, compuesto por un total de siete canciones. “El concepto del álbum es la pérdida de un ser querido y el duelo. Su nombre va en línea con ello, ya que es en honor a mi hermano fallecido, lo hice como regalo de cumpleaños para él, para conmemorarlo, y también para dejar salir lo que he sentido por su pronta partida y las dudas personales y existenciales que me ha traído. Esa es la principal razón de mi música, dejar salir lo que siento sobre la vida, la muerte y algunas otras cosas, además también de hacer música que me guste tocar”, señaló.

Respecto a sus proyecciones, estas van por el lado de continuar liberando nuevo material y el poder presentar su propuesta en algunos escenarios. “Durante este año salió “Corre!”, en ‘Ahrairah Tapes’, y con ello creo que cumplo con haber liberado algo de música el 2021, y para el 2022 quiero poder lanzar otro EP o álbum, si es que todo se da de buena manera con los tiempos. Me gustaría también poder tocar en distintos lugares, ahora que se empiezan a activar los shows en vivo. Ojalá poder tener varios conciertos programados para el próximo año y poder alcanzar otras ciudades más allá del Biobío”, puntualizó Ríos.

Y si se trata de lugares o ciudades son cierta estampa musical, Beat O es bien crítico sobre Concepción y su título de “cuna del rock”, lo cual a su parecer “no me causa nada, he leído muchas veces que Valparaíso lo es, pero siendo sincero, ¿suma algo realmente que tenga esa etiqueta o de cualquier otro género? Lo único que podría rescatar sobre eso es que a más de alguien lo podría llegar a motivar a hacer música o que motive el ir a conocer música y bandas nuevas. Quizás si la planteamos como ciudad que influencia la forma de hacer música podría resultar una respuesta distinta. Como todo lugar, puede tener un sonido característico o puede que lleve a los músicos a explorar influenciados por la vida en Concepción”, enfatizó.

Etiquetas