Cultura y Espectáculos

Caudal Biobío hace girar dos destacados montajes de danza

Se trata de las obras “Ay de mí, Violeta” y “Sin ti...en estado de ausencia”, ambas dirigidas por la experimentada Paola Aste, que llegarán a las comunas de Talca, Padre las Casas, Talcahuano y Lautaro. Circulación concluye el próximo mes.

Por: Mauricio Maldonado 25 de Noviembre 2021
Fotografía: Nikolás Sufray Sánchez

Caudal Biobío es el nombre del proyecto que llevan adelante las compañías de danza contemporáneas Calaucalis y Con-Tensión, el cual de la mano de sus montajes “Ay de mí, Violeta”(2012) y “Sin ti…en estado de ausencia” (2019), respectivamente, recorrerán algunas ciudades de las regiones de Ñuble, Biobío, Maule y Araucanía.

Dentro del transcurso del año pasado, y teniendo como canal de comunicación la virtualidad, se gestó la idea de este proyecto pensado desde la colaboración y la asociatividad, con el ingrediente de una circulación más allá de la Región y con obras que, aun siendo muy diferentes en sus temáticas, comparten las características de su territorio, fuerza e intensidad.

“Pensamos que desde el lenguaje de la danza y las temáticas abordadas podríamos iniciar una itinerancia que habla y rescata la memoria como un concepto de testigo de nuestras vidas y de la identidad territorial como lo es Violeta Parra;  ambas ideas marcadas por las diferentes pérdidas que ocurren en el transcurso de la vida, representadas en ‘Sin ti’”, comentó Paola Aste, directora de ambas obras.

Puntualmente, serán Lautaro (26 de noviembre), Padre las Casas (27 de noviembre), Talcahuano (4 de diciembre) y Talca (fecha por definir) -en Chillán se presentaron el 30 de octubre- los lugares que forman parte de este emocionante recorrido presencial de artes escénicas. “La contingencia que vivimos desde marzo de 2020, nos ha dejado en un real estado de soledad e indefensión a las artes escénicas, y quedó en evidencia la precarización de nuestra área de trabajo y de la subestimación que existe con respecto a nuestra labor por parte de quienes gobiernan”, señaló Paulina Vidal, productora general de Caudal Biobío.

Palabras a las que añadió que “sin embargo, como agrupaciones no podemos vivir de la lamentación y creemos que la mejor estrategia para sobreponernos es la asociatividad. Es así como este proyecto surge de la comunión que existe entre las compañías, las que tienen un afluente común, consolidando una labor mancomunada por un período ya extenso de tiempo”.

Etiquetas