Cultura y Espectáculos

¿Es posible hacer un festival Lollapalooza en Concepción?

Si bien están las ganas y la disposición de recibir un evento masivo de este tipo, productores locales y entendidos ven difícil su arribo a la Región, ya sea por temas logísticos, técnicos y por sobre todo de espacio donde realizarlo.

Por: Mauricio Maldonado 21 de Noviembre 2021
Fotografía: Diseño Diario Concepción

Fue casi a principios de semana que la productora Lotus anunció que la edición 2022 del festival Lollapalooza -que vendría a celebrar sus 10 años en el país- no se realizaría en el Parque O’Higgins, noticia que remeció en particular a diferentes autoridades penquistas para traer el megaevento a nuestra ciudad.

Mauricio Gutiérrez, seremi de economía, fue uno de los primeros en reaccionar ante aquel anuncio y se mostró muy entusiasta y a favor de que el festival arribe a la capital regional. “La realidad son las ganas y entusiasmo que tenemos que un evento de esa magnitud se asentara en el Biobío, incluso he escuchado la voluntad del alcalde Ortiz de Concepción, quien manifestó su interés al respecto. De eso se trata esto, que todos empujemos para que la Región sea destino de este tipo de actividades, lo ha sido el REC, una fecha del Rally Mundial, y lo mismo podría ser de Lollapalooza”, señaló.

Sin embargo, la autoridad añadió que “he realizado algunas consultas indirectas y es un escenario bastante complejo, ya que existen términos contraactuales que tiene la organización. A su vez, también he consultado por el tema de traer a alguno de los sideshows que también contempla el evento, lo cual sería una alternativa bastante factible y esperemos que se entusiasme la productora, aquí siempre los esperaremos con los brazos abiertos”.

Palabras que van un poco en línea con lo planteado por Franco Cichero de Sono Producciones, quien dijo que “el tema ahí son las marcas asociadas al festival que quieran venir a Concepción, lo que no depende tanto de los productores. Las marcas que se visibilizan y financian el festival, tienen que querer venir. Lo veo como algo súper improbable, en cuanto a los sideshows se están barajando algunos, pero como no hay una fecha cien por ciento definida, esto hay que verlo con tiempo, tampoco se puede concretar nada”.

Opinión a la que concluyó que “¿Concepción puede hacer un Lollapalooza? Sí ¿Con la misma calidad de Santiago? Sí ¿Hay un lugar que cumpla las condiciones? Sí (Club Hípico). Ahora, las marcas y artistas, el aeropuerto y logística hotelera ¿Está a la altura? Creo que ahí nos quedaríamos un poco cortos”.

Colapso de la ciudad

En tono similar es lo que manifiesta Gustavo Bustos, también productor de eventos y cabeza del sello Beast Discos, quien expresó que “falta mucho para recibir un festival así, no hay un espacio óptimo en la ciudad para desplegar un evento de esas características, ya sea en Concepción mismo en las comunas más cercanas. Además, una de las características principales del Parque O’Higgins es que es totalmente cerrado, cualidad fundamental en cuanto a seguridad, y también que en su interior alberga varios escenarios más, ya sea la Cúpula y el Movistar Arena. Es mucha gente la que asiste a Lollapalooza y no creo que pueda dar a basto la ciudad con, por ejemplo, el tema de estacionamientos y el transporte. En Santiago está al lado el metro del Parque O’Higgins, articulador de circulación de personas vital y eso Concepción no lo tiene”.

A lo que Bustos añadió que “es algo muy bonito de pensar hacer algo así acá, pero en Concepción se pueden hacer festivales más acotados, pero no reune las condiciones para un Lollapalooza”. Dichos que van en la misma dirección señalada por Mario Soto, experimentado productor local y artífice de las Noches de Jazz, Vinos & Blues, quien apuntó que “es un festival extraordinario de principio a fin, es una ciudad completa conectada con el megavento. En base a ello, encuentro muy difícil hacerlo en la Región, no tanto por el lugar, ya que se podría buscar alguno, el tema es que la hotelería no daría a basto, lo mismo ocurriría con los accesos. Todo lo que significa el traer el equipo técnico desde Santiago, es algo tan gigante que llevarlo a provincia sería muy complejo”.

Agregando que “el clima también puede jugar en contra, ya que en marzo puede llover en Concepción. Hacer un evento de tamaña envergadura donde se mueven más de 100 mil personas de manera constante, lo que podría hacer colapsar nuestra ciudad”.

Más optimista y confiado en las capacidades de la ciudad para en un supuesto recibir el festival, se mostró Daniel Gómez, dueño de la Bodeguita de Nicanor y también con larga experiencia en la organización de eventos masivos, quien manifestó que “en cuanto al espacio físico no se me ocurre donde, pero con esfuerzo todo se puede. Como Concepción si fuésemos capaces de recibirlo, nos haría un bien, absolutamente. Nos visibiliza como ciudad, nos pone en la palestra internacional, se potencia absolutamente el mercado turístico y todo lo que se genera alrededor de este”.

Completando que “donde se hace el REC no sirve, la movilidad, el desplazamiento, entre otras cosas se verían dificultadas.Tenemos la capacidad técnica y en general prácticamente todo excepto el espacio físico. Creo que Lotus ya lo tiene definido el lugar, no hay que ilusionarse. Sería un sueño que llegara Lollapalooza acá, sería de gran impacto y empuje a la economía creativa, pero no ocurrirá”

Etiquetas