Cultura y Espectáculos

La Concepción del Arte entrega Premio Lorenzo de Medici a Juan Yarur Torres

Por: Diario Concepción 18 de Noviembre 2021
Fotografía: cedida Fundación AMA

La Fundación la Concepción del Arte, con sede en Santiago y Concepción, dentro de este 2021 ha creado el premio Lorenzo de Medici, Protector de las Artes, que en su primera versión será entregado a Juan Yarur Torres, uno de los más grandes coleccionistas de arte contemporáneo en el país y presidente de la Fundación AMA, la cual también se dedica a la difusión de las artes visuales. Ceremonia virtual que tendrá lugar hoy a las 19.00 horas a través de la página web y canal de YouTube de la Concepción del Arte, y contará con la presencia online del premiado.

“Hemos querido homenajear a Juan Yarur Torres, quien con su incansable labor ha dado forma a fundación AMA y posicionado el arte, la investigación académica y a los artistas como motor fundamental para la cultura nacional e internacional, dejando huella indeleble en el mundo. A través de sus obras podemos apreciar la trascendencia cultural del coleccionismo privado, imprimiendo también un gusto personal y un relato intimo a través del ejercicio de la selección de obras. Es en una colección donde con mayor fuerza podemos ver la sinergia generada entre artista y público, donde la obra se resignifica y adquiere nuevas profundidades alejada ya de su objetivo inicial”, explicó José Rizo Massú, subdirector de Fundación la Concepción del Arte.

Además del reconocimiento de la comunidad artística, el premio consiste en un diploma y dos óleos de la destacada artista penquista Tamara de las Tormentas, quien comentó que “es un gran honor el que consideraran mi propuesta pictórica como parte del premio y más grande el honor al enterarme del galardonado. Juan Yarur es una persona que se ha dedicado a proteger las artes y merece un lugar privilegiado en el mundo cultural. Él es una gran figura en el medio artístico nacional, una persona que sabe apreciar el arte y que tiene una visión única”, dijo la artista plástica.

Fueron dos de sus óleos los seleccionados para convertirse en parte del premio, específicamente los cuadros “In Between” y “Lo Onírico”. Sobre este último, de las Tormentas señaló que “es una obra de vital importancia dentro de mis creaciones, porque manifestaba un equilibrio entre la abstracción y la característica evocadora de una figuración restringida”.

Palabras a las que añadió que “estas instancias son necesarias en la sociedad, Yarur es una gran figura en el medio artístico nacional, una persona que sabe apreciar el arte y que tiene una visión única”.

Con un nombre pensado inconscientemente para el arte -no es un pseudónimo- Tamara de las Tormentas es una artista visual, magíster en historia del arte, con un cierto reconocimiento en el exterior, pues algunas de sus pinturas se encuentran en París, Ciudad del Cabo, Estocolmo, y especialmente, en parte de Estados Unidos, donde ha expuesto y vendido algunos de sus cuadros. Es más, y por lo que trágicamente se ha hecho conocida, hace poco una de sus pinturas avaluada en 70 mil dólares fue robada de una colección privada en Pasadena, California. “Hace un tiempo atrás conocí a una persona que se encarga de promocionar y vender mi arte en el extranjero, lo cual me facilita y me da la posibilidad de enforcarme en un cien por ciento en lo que más me gusta, mis lienzos y colores”, manifestó la artista plástica.

Etiquetas