Cultura y Espectáculos

Documental penquista sobre dictadura tendrá exhibiciones en Concepción, Santiago, Valdivia y ciudades de España

Por: Diario Concepción 18 de Noviembre 2021
Fotografía: cedida

“La Memoria Viva” es el nombre del cortometraje dirigido por Valentina Durán Cid, que narra la historia de Ernestina Saldías, ex prisionera política de Concepción durante la dictadura cívico militar. El trabajo retrata aquel periodo de torturas y abusos que miles de mujeres debieron sobrellevar y vivir en silencio.

La película nace a raíz de la colectiva Urdiendo Memorias, una agrupación de mujeres ex prisioneras políticas y sobrevivientes de la dictadura cívico militar del territorio del Biobío, del cual Ernestina es parte. Su intención es visibilizar la violencia política sexual que vivieron, siempre acompañadas de mujeres jóvenes feministas, generando un trabajo intergeneracional, colectivo y de resistencia política.

Desde el año 2018, Urdiendo Memorias desarrolló una obra de teatro donde ellas interpretaron sus testimonios y relataron su historia política en contexto de la dictadura. De esta forma, “La Memoria Viva” remite aquel trabajo gestado en el proceso de la obra de teatro y toma el relato de una de sus integrantes para visibilizar la violencia política sexual vivida en sus años de juventud y de lucha política.

“Busca crear un registro que aporte a la memoria histórica del territorio; visibilizar las violaciones de derechos humanos que sucedieron en Concepción y reconocer la lucha política de las mujeres. Existe un intento constante de borrar los espacios de memoria, de “dar vuelta la página” sin detenernos a reconocer y reflexionar sobre estos hechos. Es necesario escuchar a las personas que vivieron todas esas atrocidades y que están aquí para contarlo; mujeres que hoy son memoria viva”, comentó Durán.

Durante septiembre, el cortometraje fue exhibido en el Festival de Cine Social de Argentina de manera gratuita y online. Además, ha sido seleccionado en el Valencia Indie Film Festival, en el Festival Internacional de Cortometrajes de Soria -donde fue exhibido el pasado 15 de noviembre en la sección Cortos de Memoria- y en el Festival Internacional de Cine por la Memoria Democrática de Madrid, donde tendrá una función presencial el día 8 de diciembre, en la sala Plató de Cineteca Madrid.

Dentro de las próximas exhibiciones en Chile, este 25 de noviembre estará en la Casa de la Cultura Chiguayante, como parte de un Ciclo de Cine que durante el mes tendrá foco en películas chilenas. En Valdivia será exhibido en el Congreso de Red de Historiadoras Feministas a realizarse el 3 y 4 de diciembre, en torno a la temática “Feminismo, historia y transformaciones políticas”. Por último, en Santiago, en colaboración con Corporación Arteduca, será exhibido en formato online y presencial, en el marco de Hito Derechos Humanos Fundamentales de la programación de Casa Viva Arteduca. Esta función se realizará el 9 de diciembre a las 20.00 horas, habrá un posterior conversatorio y contará con la presencia de integrantes de la Colectiva Urdiendo Memorias.

Etiquetas