Cultura y Espectáculos

Proyecto hace visible labor musical de mujeres de la zona

“Violetas: músicas del Biobío” consta de cuatro capítulos que abordan las propuestas sonoras de representantes femeninas de la Región, registro audiovisual identitario y territorial que es encabezado por la cantante Roxana Pardo (La Rox).

Por: Mauricio Maldonado 17 de Noviembre 2021
Fotografía: cedida

“Violetas: músicas del Biobío”, es el nombre del programa de televisión en formato docureportaje donde la reconocida cantante local Roxana Pardo, más conocida como La Rox, realiza un viaje en búsqueda de músicas y cantantes de la provincia del Biobío que forman parte de la cultura de la zona, y que a la vez propician el rescate de tradiciones e identidad de dicha provincia.

El programa en general consta de cuatro capítulos, y está configurado por entrevistas a cantantes y cultoras musicales, donde se da a conocer parte de sus propuestas, sus historias de lucha como mujeres por sacar adelante sus proyectos artísticos, y también de sus raíces y ejes identitarios que las llevan por el camino de los sonidos.

“Quedamos encantados con cada una de las músicas que visitamos, sentimos que había una tremenda conexión entre música y naturaleza, todas están muy conectadas con sus territorios, algo que nos ayuda a descentralizar lo que ocurre en nuestra Región con la música, salimos de la capital a recorrer lugares de otra provincia y eso abre una puerta para poder proyectar, pronto ojalá una segunda temporada” comentó Pardo.

A lo que añadió que “el formato del proyecto, a modo de docureportaje, da cuenta además del entorno y la relación que tienen éstas mujeres con sus territorios y localidades”.

La estructura narrativa de “Violetas: músicas del Biobío”, se plantea como un viaje de seguimiento y observación en donde La Rox, realiza como entrevistadora, una búsqueda activa por la provincia del Biobío de estas cantautoras locales, dando así cuenta del territorio e identidad de nuestra provincia. “Tener la oportunidad de crear desde la provincia y poner en valor el arte local a través de estas músicas, nos inspira a seguir construyendo espacios para el desarrollo artístico y poder compartir estas experiencias con la comunidad”, expresó Roberto Varas, productor del proyecto.

Palabras a las que completó que “este trabajo lo realizamos con amigas y profesionales con los que compartimos esta experiencia de creación, poniendo en valor nuestra identidad y entorno, lo que le da mayor sentido a nuestro trabajo”.

El equipo de “Violetas: músicas del Biobío”, realización de Contraeltiempo 2021, fuera de Pardo y Varas lo completan Lorena González (cámara), Carlos Yévenes y Joaquín Varas (edición), y El Conejo Rojo colaboración Jaime Iturra (música).

El programa completo, que contó con el apoyo del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y el Consejo Regional del Biobío, se encuentra disponible en las redes sociales del proyecto, ya sea Facebook, canal de YouTube e Instagram (violetas.musicasdelbiobio).

Etiquetas