Cultura y Espectáculos

Todo listo para primera versión del Chile Opera Festival

El gran evento lírico organizado por Corcudec en conjunto con el municipio penquista, la Asociación de Culturas Unidas de Italia y el Instituto Chileno Italiano de Cultura, tendrá masterclass, conciertos online y en vivo, y mucho más. Actividades se extenderán del 19 de noviembre al 11 de diciembre.

Por: Mauricio Maldonado 16 de Noviembre 2021
Fotografía: Corcudec

Una gran y espectacular gala lírica, con grandes y experimentados invitados nacionales e internacionales, será la que marcará el puntapié inicial este viernes -19.00 horas- a la primera versión del Chof (Chile Opera Festival) organizada por Corcudec del 19 de noviembre al 11 de diciembre.

Evento inaugural de alto vuelo en que participará la joven promesa de la ópera italiana, Giada Venturini, la soprano Maureem Maranbio y el tenor Gonzalo Tomckowiack, todo bajo la dirección del maestro Lorenzo Tazzieri.

Fue en 2019 que la Corcudec firmó una alianza colaborativa con la Municipalidad de Concepción y la Associazione Internazionale delle Culture Unite, A.I.C.U. de Génova, Italia, además del apoyo del Instituto Chileno Italiano, para realizar este festival, el cual fuera del concierto de apertura engloba una serie de otras actividades.

“Queremos que sea la primera de varias ediciones. La ciudad de Concepción tiene todo para hacer esto, una orquesta, cantantes y teatros de calidad. Este año hemos logrado una programación con una mirada de conexión internacional, comenzando con Italia y luego serán otras latitudes, siendo un excelente resultado lograr hacer un festival enfocado en dos grandes compositores como Puccini y Verdi”, dijo Tazzieri, director artístico del Chof y también del Festival Internacional de la Juventud Musical de Génova, así como también Embajador Cultural de Génova en el mundo.

A lo que Mario Cabrera, gerente de Corcudec, añadió que “los nexos y alianzas que generamos para realizar este evento, los veníamos haciendo desde hace ya bastante tiempo, lo cual nos permite ofrecer a la ciudad de Concepción uno de los eventos de la lírica más importantes que se haya realizado. Además de la ópera en tendrá lugar en diciembre, se suman una gran cantidad de actividades como la gala inaugural, masterclass y una exposición online de óperas, lo que permite que la audiencia disfrute de diversos panoramas, además que voces locales puedan capacitarse con maestros expertos en el área. Es un trabajo integral de varias semanas para la comunidad lírica y nuestro público”.

Actividades líricas varias

Es así que el Chof fuera del concierto lírico inaugural -cuyas entradas se encuentran disponibles la boletería del Teatro UdeC y en corcudec.cl- contempla una masterclass de técnica vocal e interpretación. Actividad a cargo de la soprano Maureem Maranbio y el tenor Gonzalo Tomckowiack,y que se realizará en la Sala David Stitchkin los días 22 y 23 de noviembre (de 10.00 a 12.00 horas). Inscripciones al correo contacto@corcudec.cl.

Además, durante octubre Corcudec recibió más de cuarenta postulaciones al primer concurso de Canto Lírico para Jóvenes Artistas, cuya semifinal se realizará desde el 22 de noviembre para concluir con un gran concierto junto a la Orquesta Sinfónica UdeC, el cual estaría pactado para el próximo 26 de noviembre.

Para el público virtual, el Chile Opera Festival ofrecerá el visionado de óperas de Miguel Farías, compositor y doctor en Estudios Latinoamericanos, académico del Instituto de Música de la Universidad Católica, quien ha logrado consolidarse durante los últimos años como una de las figuras más importantes de la composición nacional.

En detalle, del 23 al 26 de noviembre, a través de las plataformas virtuales de Corcudec, se podrán ver obras como “La Compuerta 12”, “Renca París y Liendres” y “El Cristo de Elqui”, además de un conversatorio con Farías.

Para bajar el telón de todo un mes dedicado a la lírica, se presentará “Rigoletto Opera Festival” basada en la obra de Giuseppe Verdi, producción pactada para el 11 de diciembre en el Estadio Ester Roa Rebolledo. Montaje que tendrá como base a la Orquesta Sinfónica UdeC, bajo la dirección de Lorenzo Tazzieri. Espectáculo gratuito con retiro de tickets. “La ópera es sin duda uno de los grandes ejes culturales italianos,una instancia que siempre despierta enorme interés en el público. Por esta razón, estoy muy orgullosa de que el Instituto Italiano de Cultura de Santiago colabore con la UdeC y con su corporación cultural, para aportar con un clásico del repertorio lírico como es ‘Rigoletto’, de Verdi. Su puesta en escena me parece que representan, por un lado, una alentadora señal de renacimiento tras la emergencia y, por otro, una perfecta síntesis de nuestro objetivo programático: generar puentes culturales entre nuestro países compartiendo experiencias, creatividad y nuevas ideas”, afirmó Cristina Di Giorgio, directora del Instituto Italiano de Cultura de Santiago.

Etiquetas