Cultura y Espectáculos

Documental “El mal vecino” tendrá estreno en espacios penquistas

El trabajo audiovisual del director Ricardo Jara, que se proyecta en el contexto del ciclo Miradoc, aborda la lucha medioambientalista de la comunidad de San Javier -región del Maule- frente a la llegada de un criadero de cerdos. Se podrá ver hoy -18.30 horas- en Artistas del Acero y luego el 30 de noviembre -19.00 horas- en Alianza Francesa.

Por: Mauricio Maldonado 16 de Noviembre 2021
Fotografía: Miradoc

Cuatro años de registro culminan para desarrollar una de las películas de cine social más relevantes del último tiempo, con una historia local capaz de reflejar las problemáticas sociales y medioambientales que urgen en definitiva a toda la humanidad. Se trata del documental “El mal vecino”, el cual tendrá hoy su estreno -18.30 horas- en Artistas del Acero (O´Higgins 1255), para repetir función el próximo 30 de noviembre -19.00 horas- en la sala de la Alianza Francesa (Colo Colo esquina Víctor Lamas).

Con 95 minutos de duración, el director Ricardo Jara nos lleva a la región del Maule, sector movilizado por la llegada de la empresa Agrícola Coexca S.A. que se dedica a la crianza, faenación y exportación de carne de cerdos. En medio de la comuna de San Javier se instala este indeseado vecino, un plantel criador de porcinos que pretendía llegar a una cifra de 144 mil animales. El miedo y la desconfianza de los pobladores por los peligros medioambientales que puede dejar esta visita, los lleva a investigar hasta dar con una serie de irregularidades que desatan un movimiento de resistencia contra la empresa.

“Una de las armas más potentes que puede tener una persona o comunidad para defender su territorio hoy, es la difusión de su problemática a través del área audiovisual, ya sea desde la creación documental o de reportaje, o desde la viralización de pequeños videos en redes sociales. El cine debe pensarse como un medio que se alimenta de la realidad para incidir críticamente en ella, con el objetivo directo de denunciar, concientizar y transformar”, manifestó el realizador audiovisual.

Jara ha sido testigo de la lucha que las personas han dado en contra de proyectos como Celulosa Arauco, la termoeléctrica Los Robles en la misma Región del Maule, y la pelea por salvar el Río Achibueno en Linares. “Cada una de estas experiencias despertó en mí la idea del cine social, de mostrar y difundir las luchas sociales en torno a la protección ambiental y cómo las comunidades se organizan en un objetivo común, que es proteger el territorio”, dijo.

Las entradas para ver este potente relato tienen un valor general de $2.000 en Artistas del Acero, y para la proyección de la Alianza Francesa $2.500. Con aforo limitado.

Etiquetas