Cultura y Espectáculos

Teatro La Obra estrena montaje con circulación digital gratuita

Se trata de “Estuario al fin del Mundo”, montaje que pone en escena las experiencias de tres niños y niñas en condición de exilio, sus universos afectivos y miradas particulares en torno a su identidad. Gira virtual que parte este 15 de noviembre en Artistas del Acero y concluye el 30 de noviembre en el Museo de Historia Natural de Concepción.

Por: Mauricio Maldonado 13 de Noviembre 2021
Fotografía: Paulina Barrenechea

Haciendo un giro en su dilatada trayectoria escénica, Teatro La Obra estrena la próxima semana -en versión digital- la pieza teatral y musical “Estuario al fin del Mundo”. El montaje, que pone en escena las experiencias de tres niños y niñas en condición de exilio, sus universos afectivos y miradas particulares en torno a su identidad, iniciará una circulación virtual este 15 de noviembre, al mediodía, como parte de la programación de Sala 100 de Artistas del Acero. Gira que continuará el 16 de noviembre, 11:00 horas, desde la fanpage de la Escuela Centenario de Lota y, luego, el 20 de noviembre, a partir de las 16:00 horas, a través de las plataformas digitales de la Casa de la Cultura de Chiguayante. La circulación online finalizará el 30 de noviembre -al mediodía- por las redes sociales del Museo de Historia Natural de Concepción. Todas las funciones  serán en modalidad on-demand, por 24 horas, esperando acercar a la comunidad a este proceso creativo, como antesala a las presentaciones presenciales programadas para el 10 y 11 de diciembre en el Teatro Biobío. Producción audiovisual que estuvo a cargo de Ángela Jarpa.

“Estuario al fin del Mundo”, fue escrita y dirigida por la dramaturga Gisselle Sparza y es el primer montaje para un público familiar (+7 años) de Teatro La Obra. El proceso creativo se gestó en residencia, en la región de Bretaña, Francia (2019); lugar donde Gisselle y la directora musical de la compañía, Javiera Hinrichs, iniciaron una investigación basada en la recopilación de testimonios de hijos/as de exiliados/as que crecieron fuera de Chile. El gesto de archivo, memoria y los derechos humanos han sido claves dentro de la trayectoria de esta compañía, cuya producción tiene hitos relevantes a nivel regional y nacional por obras como “Prometeo Nacional” y “Con-cierto deseo. Concierto teatral para voces femeninas”. En este quinto montaje, la dramaturgia se abre a un público más amplio, en un proceso que ha integrado a todo el equipo artístico y técnico de la compañía y que ha planteado nuevos paradigmas de creación escénica.

El montaje explora en las subjetividades de la infancia para acercar, a través del teatro, a niños/as y adultos/as a los universos sensibles de las experiencias del exilio y migración, con el deseo de promover instancias de reflexión en torno a esta temática contingente. Para ello, contó con la asistencia en dirección de Teatro De Ocasión, compañía nacional reconocida por su trabajo escénico para comunidades jóvenes. En relación a esta nueva creación, Sparza rescata el montaje como una “invitación a viajar por la experiencia vivida por niños y niñas en condición de exilio, obligados/as a seguir la ruta trazada por sus padres hacia lejanas tierras, para allí configurarse una identidad, encontrando su espacio en un país que llegan a hacer propio. Los estuarios son ellos/ellas, poblados/as por multiplicidad de idiomas, colores, costumbres y paisajes. Son estuarios humanos surgidos de la confluencia de dos vertientes culturales: la de sus padres y la propia adoptada en la tierra que les vio crecer”.

La obra cuenta con la dirección musical de Hinrichs, quien también es intérprete junto a Alfonso Lara y Francisca Díaz. El diseño escenográfico es de Jordi Regot, el diseño lumínico de Mauricio Campos y el vestuario de La Suerte Diseño. En relación a la composición musical, la también guitarrista comentó que “el mundo sonoro se construyó en base a la recolección de paisajes sonoros del estuario situado en Dourduff en Mer, en Bretaña, donde realizamos la residencia artística. Lo sonoro – musical es un lenguaje importante dentro de la obra, no es solo un acompañamiento o ambientación, sino que como elemento transversal en el relato que tiene como personajes a artistas viajeros/as del tipo juglar y donde la música es interpretada en vivo”.

Para más información de esta circulación digital gratuita, así como detalles de este proceso de creación escénica, ingresar a las plataformas digitales de Teatro La Obra y seguir la programación.

Etiquetas