Cultura y Espectáculos

Neno Sandoval: Un camino en solitario libre de sentimientos y ataduras estilísticas

Por: Mauricio Maldonado 13 de Noviembre 2021
Fotografía: Cedida.

Desde pequeño que Daniel Sandoval ha tenido afinidad con la música, lo que cerca de hace 10 años atrás hizo visible al mostrar sus composiciones de manera pública, pero nunca pensando en hacer una carrera musical. “Durante estos últimos años he formado parte de distintas bandas, en las que he participado como vocalista, guitarrista y compositor, siendo Tierra Distante el proyecto grupal que más he disfrutado y con el que más me he proyectado”, comentó.

Comenzando la pandemia, Sandoval se fue de Concepción en busca de un poco de tranquilidad llegando a una zona semi rural de la Región del Ñuble, lugar donde comencé a grabar por primera vez sus canciones como solista. “Muchas personas han definido mi música como folk, con clara influencia del folclor chileno y un poco de lo-fi. En realidad es bastante complicado encasillarme en un solo estilo, porque escucho música muy diferente entre sí y tengo muchísima influencia de música folk, indie, instrumental, post rock y principalmente sonidos folclóricos”, señaló el músico y cuyo nombre de su veta en solitario es Neno Sandoval.

El también compositor hace un contrapunto entre esta aventura personal y el ser parte de una banda, haciendo hincapié en que “para mí la principal diferencia entre un proyecto grupal y uno solista es la capacidad de introspección a la que uno puede apelar a la hora de componer”.

El componente emocional de su propuesta, es donde Neno encuentra que marca la diferencia de artistas o grupos de la zona que transitan por su misma vereda. “Una de las razones por las que comencé a crear canciones durante mi infancia fue para expresar emociones y sentimientos que muchas veces son difíciles de definir es un par de palabras. En este proyecto solista quiero expresar todas estas emociones de una forma más poética, acompañadas con melodías para que las personas se puedan identificar con estos sentimientos y hacerlos propios”, explicó.

Proceso artesanal

A comienzos de septiembre pasado, Neno Sandoval liberó en las plataformas digitales de música “Artesanal”, su primer EP configurado por un total de 5 canciones, “lleva ese nombre debido a la forma en la que se grabó y el proceso de producción que fue durante el peor momento de la pandemia”, acotó el músico.

Completando que “en la grabación utilicé varios instrumentos artesanales y otros que modifiqué para lograr el sonido que deseaba plasmar en mis canciones. Este fue un proceso de mucha introversión, donde me encerraba en una pieza a grabar y probar sonidos que fueron quedando registrados en el EP. Tanto la grabación, como la producción fueron hechas por mí durante este tiempo de aislamiento. Por medio de las letras y melodías quise hacer un recorrido por distintas etapas de mi vida hasta reencontrarme con mis orígenes”.

La producción discográfica de Sandoval no quedaría sólo en este único disco, ya que dentro de sus proyecciones está la grabación de nuevo material así como presentaciones en vivo. “Actualmente me encuentro grabando nuevas canciones que podrían ir en mi próximo EP. Este nuevo material aún no tiene fecha de estreno, ya que me gusta tomarme el tiempo que sea necesario para poder expresar todo lo que siento. Quiero ir creciendo musicalmente, probando nuevos sonidos, visitando diferentes estilos y no encasillarme. Quiero seguir teniendo esa libertad. También me encuentro agendando presentaciones para el verano 2022”, concluyó.

Etiquetas