Cultura y Espectáculos

Violeta Parra será protagonista en sesión virtual de Sinfónica UdeC

La sección de cuerdas, bronces y percusión interpretará una suite compuesta por tres populares temas de la folclorista. Cápsula audiovisual que será liberada hoy a las 20.00 horas por las redes sociales de Corcudec.

Por: Mauricio Maldonado 12 de Noviembre 2021
Fotografía: Corcudec

Retomando lo que sería su temporada virtual 2021, esto tras el concierto de cámara presencial desplegado la semana pasada en el Teatro UdeC, la Sinfónica liberará una suite dedicada a Violeta Parra.

Esta especie de mix, cuyo estreno está pactado para hoy a las 20.00 horas a través de las redes sociales de Corcudec, contempla los temas “El rin del angelito”, “Qué he sacado con quererte” y “Corazón maldito”, de la reconocida folclorista nacional.

“Gracias a la tecnología y como aprendizaje de la pandemia, determinamos la importancia de continuar compartiendo este material en las plataformas de Corcudec, para que nuestra audiencia pueda disfrutar de grandes obras interpretadas por las y los músicos de la Orquesta Sinfónica UdeC”,comentó Mario Cabrera, gerente de Corcudec.

Asimismo, la Orquesta UdeC da un lugar destacado en su programación anual a la interpretación y difusión del trabajo de compositores nacionales, por ejemplo Víctor Jara hace unas semanas atrás. En esta oportunidad será el turno de Violeta en formato de suite, con tres populares canciones suyas en reducción para cuerdas, bronces y percusión de un arreglo sinfónico de Rodrigo Salfate.

“No creo que es posible hablar de una influencia directa de la Violeta sobre la música sinfónica nacional. Sabemos que ella se relacionó con el ambiente académico musical principalmente a través de Gastón Soublette. En la entrevista que le hace Mario Céspedes, en la Radio de la UdeC en 1960, nos cuenta que la idea original del ‘Gavilán’ incluía, además de guitarras, arpas y trutruca, una orquesta sinfónica, lo que nos revela no sólo un conocimiento de la música sinfónica, sino también una conciencia estilística de la vanguardia musical de su época la que ve plasmada en esta obra”, dijo Raúl Muñoz, chelista y quien será el director de la especial presentación.

Por su parte, Ramiro Vera, violinista de la Orquesta destacó que “más que un aporte directo a la música sinfónica, el estudio de su obra, de la forma, la armonía y el ritmo que usó en sus composiciones, ha mostrado a los musicólogos cómo pensaba al momento de componer o arreglar. Es un concierto que inevitablemente te conecta contigo mismo, la Violeta logra eso, proyectar tu propia vida en su letra. y por lo mismo te conmueve”.

Etiquetas