Cultura y Espectáculos

Prestigiosa compañía italiana llega al Teatro Biobío

Se trata de la Workcenter of Jerzy Grotowski and Thomas Richards, que en el marco de una gira latinoamericana, presentará de manera gratuita cuatro de sus montajes y realizará un taller. Estadía en el espacio cultural se extenderá del 13 al 22 de noviembre.

Por: Mauricio Maldonado 11 de Noviembre 2021
Fotografía: Javier Cubas Peris

Serán prácticamente diez días los que la destacada y prestigiosa compañía italiana Workcenter of Jerzy Grotowski and Thomas Richards estará en la ciudad mostrando algunos de sus montajes y realizando un taller, puntualmente, del 13 al 22 de noviembre en el Teatro Biobío.

Esta importante visita se da en el marco de una gira sudamericana realizada por el grupo teatral europeo, el cual ya estuvo en Colombia durante septiembre y luego de Chile -Santiago, Valparaíso y Concepción- se presentarán en Argentina entre noviembre y diciembre.

En detalle, su visita al Teatro Biobío a modo de residencia comprenderá diferentes hitos relevantes, es decir, la presentación gratuita de importantes obras de su catálogo. Funciones presenciales que parten este sábado a las 16.00 horas con “¡Han!”, luego a las 20.00 horas se presentará “Sin Fronteras”. Para el domingo se presentarán los mismos montajes, pero en horarios cambiados, o sea, “Sin Fronteras” a las 16.00 horas y “¡Han!” a las 20.00 horas.

Ya para el jueves 18 de noviembre está programada “Gravedad” a las 20.00 horas, y el sábado 20 será la función de “The underground” a las 18.00 horas. Todas las funciones se realizarán en la sala de cámara del Teatro Biobío con aforo limitado, pase de movilidad obligatorio y uso de mascarilla en todo momento.

También la pasada de la compañía italiana por la ciudad incluye para el martes 16 de noviembre a las 17.00 horas (sala de cámara) una sesión de cantos pública, y para los días 17, 18 y 19 de noviembre (10.30 a 13.30 horas) un taller de canto dirigido a artistas de la Región.

La gira concluye el lunes 22 de noviembre con una conferencia de Thomas Richards sobre los 35 años de la compañía, pactada para las 18.00 horas en la sala de cámara.

El Workcenter of Jerzy Grotowski and Thomas Richards es un centro de investigación internacional en artes escénicas, que tiene su sede en Pontedera, Italia. Fue fundado en 1986, por el director polaco Jerzy Grotowski, quien desarrolló, durante 13 años hasta su muerte en 1999, una línea de investigación performativa conocida como “Arte como vehículo”. Desde el fallecimiento de Grotowski en 1999, y junto a los diferentes equipos con los cuales ha trabajado a lo largo de estos años, Thomas Richards ha continuado el desarrollo de dicho trabajo del Workcenter en nuevas direcciones.

Gracias el apoyo de la Fondazione Teatro della Toscana, la Korea Foundation, y en nuestro país del Teatro Biobio, Parque Cultural de Valparaíso y Matucana 100, doce miembros del equipo creativo del Workcenter, provenientes de Colombia, Estados Unidos, Francia, Chile, España, Brasil y Corea del Sur pueden realizar esta inédita gira latinoamericana.

Etiquetas