Cultura y Espectáculos

Cinta “Dominio vigente” recibió nuevos premios de carácter internacional

Por: Mauricio Maldonado 11 de Noviembre 2021
Fotografía: Georg Kliebhan

Nuevos galardones se suman al exitoso trayecto internacional que ha realizado “Dominio Vigente. El valor de la tierra”, película del cineasta local Juan Mora Cid estrenada el año pasado. En total, y hasta el momento, la cinta ha recibido 12 premios y reconocimientos en citas fílmicas foráneas de Alemania, Austria, Canadá, Argentina y Panamá.

Precisamente, de este último país recibió hace unos días el Premio a la Mejor Película de Ficción Jumara Festival Internacional de Cine Indígena, además del Premio a la Mejor Película del Jurado Estudiantil de la 43° versión del Biberacher Film Festival de Alemania.

“Esto sin duda es un gran reconocimiento a un trabajo realizado por un gran equipo, en su mayoría realizadores de la ciudad de Concepción. Esto nos da la confianza para seguir produciendo películas de calidad internacional desde la Región hacia el mundo. Esto le da un impulso tremendo a la trilogía de películas con temática mapuche que estamos desarrollando en estos momentos”, comentó el cineasta a Diario Concepción desde la ciudad de Kassel, Alemania, donde se encuentra radicado desde hace doce años.

Preludio de exhibición y participación en festivales internacionales que concluirá en enero de 2022, para luego dar paso a la exhibición en salas de cines tanto en nuestro país como en Alemania. “En Chile el estreno en salas será en enero en el Cine Arte Normandie, y en Alemania será en Cinema Cubaliste en la ciudad de Münster”, detalló Mora.

Tal como menciona el realizador, y como una idea que surgió a mediados de septiembre como equipo de Agualoca Films, “Dominio vigente. El valor de la tierra” será la primera cinta de una trilogía centrada en la temática mapuche, a la que le seguirían “Aguas muertas” -inspirada en los hechos ocurridos el 2004 a los pies del volcán Quillaqui cuando fueron inundados 14 cementerios indígenas- y “Raíz”.

“Decidí darle cuerpo a estos dos últimos proyectos para intentar levantar una visión multifocal del conflicto étnico en Chile. Las tres obras tendrán su propia historia independiente de las otras, pero las tres darán vida a un todo. Es vital para este proyecto cinematográfico construir un relato que escape de los estereotipos del cine de temática étnica, tradicionalmente determinado por estéticas documentales y realistas, para lo cual se propone una narración que haga dialogar lo concreto y lo imaginario en una combinación de fantasía y realidad, de política y ensoñación”, explicó el director.

Es así que para enero también está planificado el arribo de Mora a la zona para ver las locaciones que tendría la segunda parte del proyecto y definir el guión. “Recorreremos varias rutas pehuenches acompañados de los peñis de Quepuca Ralco, junto a ellos visitaremos los espacios para inspirarnos en las posibilidades espirituales y estéticas que allí viven y así determinar la estructura final del guión que contará con la asesoría de mi hermano Gerson Mora, doctor en literatura, director y guionista de los primeros cortometrajes de Agualoca Films en el 2007 y 2008”, cerró el director local.

Etiquetas