La iniciativa, considerada como Proyecto Estratégico Regional, se concreta gracias a una alianza de colaboración con la USS. Estas nuevas entidades culturales buscan, en el corto plazo, incorporarse a Corredorbiobío y ser parte de esta experiencia interterritorial.
Con el objetivo de generar un espacio de articulación para la gestación y puesta en marcha de programación cultural e instancias formativas, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío, en conjunto con la Universidad San Sebastián y ocho espacios culturales de la Región, presentaron la iniciativa “Incubadora CorredorBiobío”. La propuesta busca propiciar un impacto para el campo de la creatividad, la cultura y los sectores vinculados a ellas, en el ámbito comunal y regional, mediante un trabajo articulado diversos espacios culturales.
Santa Juana, Cabrero, Talcahuano, Lota, Curanilahue, Laja, Alto Biobío y Quilaco, son las comunas que integran esta iniciativa. De esta forma, se visualizan los espacios culturales como dinamizadores sociales, irradiadores de desarrollo de la cultura local, mediadores entre los trabajadores/as de las artes y cultura y la ciudadanía.
“Estoy muy orgullosa de poder instalar un modelo de gestión en el Biobío que es pionero, sobre todo en temas de colaboración, y en ese sentido hemos querido impulsar esta iniciativa que busca ampliar la comunidad de espacios culturales, traspasando y aprovechando también la experiencia ya adquirida a través de CorredorBiobío. Sin duda, es una forma de favorecer el ecosistema cultural, capacitando a los encargados, circulando y acercando a la ciudadanía distintas disciplinas artísticas, esperamos que sea una instancia virtuosa y provechosa”, argumentó Carolina Tapia, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Para Francisco Flores, vicerrector de la sede Concepción de la USS, colaborar en esta alianza es darle continuidad a las propuestas que vienen desarrollando desde 2013, “principalmente en términos de vinculación con el medio y aporte a los territorios, siempre le hemos dado visibilidad a la cultura, y si bien tenemos una unidad de gestión en esa materia, creemos que la expansión de nuestro quehacer tienen que ir en la línea de lo que tiene que ver con este proyecto, que podemos transformarlo en un catalizador y un ente que no sólo entrega conocimiento técnico sino que además permite unir actores relevantes para fortalecer el desarrollo cultural en las comunas”.
La iniciativa 2021 busca construir redes y abre oportunidades para establecer puentes con diversas culturas, expresiones artísticas mediante la entrega de herramientas de formación, especialización para los encargados de espacios, diseño de programaciones artísticas, vinculación e identificación de nuevas audiencias (fomento de la capacidad crítica ciudadana) y asesoría en diseño y administración de proyectos culturales.
De esta forma, la “Incubadora CorredorBiobío” busca construir redes con ocho nuevas instituciones, y abre oportunidades para establecer puentes con diversas culturas, la vinculación e identificación de nuevas audiencias -fomento de la capacidad crítica ciudadana- y asesoría en diseño y administración de proyectos culturales, finalmente posibilitando el acceso, la articulación, el intercambio directo con los creadores y apoyando la sostenibilidad del quehacer creativo.
Encuentros culturales, conciertos, presentaciones de danza, talleres gratuitos, publicaciones, festivales de teatro, intervenciones urbanas, concursos, bailes tradicionales, radioteatro, rescate histórico o cápsulas patrimoniales, son sólo algunas de las actividades que contaron con el apoyo de CorredorBiobío en los últimos meses, aportando al bienestar de miles de usuarios, ya sea de forma presencial como en formato online.
Ante la buena respuesta, tanto del público como de la comunidad artística, desde el año pasado se viene propiciando una extensión de la labor esta instancia mediante la incorporación de otros ocho centros culturales de la Región en el proyecto Incubadora Biobío.
Al respecto, Pablo Cabezas, encargado de cultura y deporte de la Municipalidad de Quilaco, con más de 23 años en el cargo, valoró la iniciativa. “Tenemos las mismas ganas y capacidad de hacer cosas que los centros culturales más grandes, por eso la Incubadora es una tremenda oportunidad para nosotros, y no solo tiene que ver con recursos, sino también con la asociatividad que vamos a lograr, ayudándonos a generar más cultura y espacios para todos”.
Mediante la participación de infraestructuras locales, se busca articular una programación que pueda circular productos regionales de las artes escénicas y musicales. De esta forma, permitir en torno a la asociatividad y el trabajo en red, la visibilización e impacto de los actores locales ante nuevos escenarios y públicos.
Bajo esa premisa, las iniciativas regionales CorredorBiobío, Incubadora Corredorbiobío y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío, invita a las compañías, elencos y artistas creadores de las artes escénicas y musicales a presentar propuestas y ser parte de la Cartelera de Programación y Circulación de CorredorBiobío 2021.
El objetivo es generar un catálogo digital que permita a los 18 espacios que componen Corredor Biobío e Incubadora Corredorbiobío, programar obras de artes escénicas y musicales, durante el primer semestre de 2022. Asimismo, se logra poner en valor la creación local y propiciar su circulación por el territorio, facilitando el acceso por parte de la ciudadanía a lenguajes escénicos y musicales diversos.
Las propuestas seleccionadas serán elegidas por una comisión compuesta por funcionarios de la Unidad de Ciudadanía Cultural y Unidad de Fomento de las Artes de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Biobío, representante de la USS e integrantes de CorredorBiobío e Incubadora Corredorbiobío.
Para conocer las bases, plazos de postulación, y requisitos de participación, las compañías y agrupaciones interesadas ingresar a www.cultura.gob.cl/biobio, o consultar a través de los correos corredorbiobio@gmail.com y cultura.concepcion@uss.cl