Cultura y Espectáculos

Festival Hecho en Casa llega por primera vez a Concepción en diciembre

Los primeros días de dicho mes se anunciará la fecha exacta y lugar de arribo del evento a la capital regional. Mega intervención artística -con 5 grandes obras que incluyen al famoso Pato de Hule- que es organizada entre el Colectivo Bla! y Entel desde el 2016. En total serán ocho días de impresionantes intervenciones urbanas

Por: Mauricio Maldonado 07 de Noviembre 2021
Fotografía: cedida

“Estamos felices y expectantes de llegar por primera vez a Concepción, una ciudad con una rica actividad cultural y estamos seguros que la gente responderá de gran manera a nuestra propuesta, en donde la participación del público es fundamental”. Son las palabras de Felipe Zegers, uno de los fundadores del Colectivo Bla! quienes junto a Entel organizan el Festival Hecho en Casa, evento de intervenciones urbanas artísticas que debutará en la capital regional en diciembre como parte de un tour que también pasará por Iquique y Valdivia, siendo Concepción su último destino.

“Hace un par de años atrás probamos con llevar con llevar sólo una de las obras fuera de Santiago, experimento que finalmente llevamos a Valparaíso y Viña del Mar resultando todo un éxito. Eso nos animó a más y a planificar junto a Entel durante este último año esta gira, así personas fuera de la capital también podrán disfrutar de este mega evento, que como novedad llegará con la programación completa a cada ciudad, lo cual nos pone muy contentos”, afirmó una de las cabezas del Colectivo Bla!

Palabras a las que Fernando Rivas, gerente de comunicaciones de Entel añadió que “Hecho En Casa llega como un regalo para las personas después de varios meses difíciles. A través del arte urbano esperamos que la ciudadanía vuelva a reencontrarse con los espacios públicos y disfrutar de la ciudad. Sabemos que el contexto aún es complejo y hacemos un llamado al autocuidado y a respetar las medidas sanitarias, para que todos puedan ser parte de esta actividad gratuita de manera segura”.

Zegers dijo que los primeros días de diciembre se puntualizarán las fechas de Hecho en Casa en Concepción -en general el festival se despliega durante 8 días en cada localidad que visita- y de la misma forma se detallará el lugar exacto donde se instalarán, pero de seguro será cercano al radio urbano del centro y obviamente del río, ya que una de sus intervenciones más famosas -el Pato de Hule- necesita de un punto de agua o afluente para posarse.

“Estamos siendo muy responsables con las medidas sanitarias, las fechas las vamos revelando en conjunto con las autoridades de salud de las ciudades que visitamos. De acuerdo a ellas vemos el cuándo poder realizar las intervenciones urbanas. Los espacios públicos en el actual contexto son los lugares más seguros, ya sea por el tema de la ventilación y por mantener la distancia social, además de que en todo momento fomentamos el uso de mascarilla y utilización de alcohol gel”, señaló.

Completando que “sería en un sólo lugar de la ciudad. Repetiríamos el mismo formato que hicimos en Santiago en el Parque de la Familia de Quinta Normal, son intervenciones urbanas que aparecen de un día para otro, la idea es que sorprendan a la gente, de ahí también el no anunciar con mucha anticipación el lugar exacto donde se desplegarán, vamos a jugar un poco con eso. La idea es llegar con este regalo como una sorpresa. La gente de Concepción que esté atenta a nuestras redes sociales, estamos muy felices de ir para allá por primera vez con cinco grandes intervenciones y cosas que también se generarán alrededor de ellas”.

Line up

Precisamente, el director del Colectivo Bla! se refirió al line up o programación que desembarcará en la capital del Biobío el próximo mes. “Contempla tres grande éxitos por así decirlo de ediciones pasadas del festival y las traemos con la intensión de maravillar al público que no ha tenido la oportunidad de apreciarlas y verlas desplegadas en el espacio público, es decir, incluimos el Pato de Hule, del artista holandés Florentijn Hofman, que mide 20 metros de alto y que se soporta sobre una balsa. Están los Huevos Fritos del también holandés Henk Hofstra y los Caracoles de los italianos Cracking Art”.

A lo que agregó que “incluimos como obras nuevas al Robot de Juguete de más de 2 metros de altura con un peso estimado de 2 toneladas, robot vintage con nos transporta a la infancia, pero también nos demuestra la durabilidad de la tecnología, ya que está recubierta con algunos accesorios de basura electrónica . Y tenemos igual el Troll de Madera del artista danés Thomas Dambo, de 5 metros de alto por 10 metros de largo. Destacar que esta última obra fue hecho con madera reciclada de otros objetos y que es una mujer que viene con un mensaje sustentable y de conexión con la naturaleza”.

El festival en general contempla un staff de más de 400 personas que ayudan al despliegue del evento en cada locación, cuidando cada una de las instalaciones e informando al público sobre el contenido o significado de las obras, las cuales todas tienen un ecodiseño que permite reducir la huella de carbono.

Etiquetas