Cultura y Espectáculos

Abren Consulta Universitaria para Política Cultural UdeC

Por: Mauricio Maldonado 27 de Octubre 2021
Fotografía: Carolina Echagüe

Durante todo este 2021 se ha trabajado en construir una Política Cultural por parte de la UdeC, la cual establezca una ruta definida para contribuir como casa de estudios en el desarrollo cultural a nivel regional, nacional e internacional, en coherencia con la misión y visión de la propia universidad.

En este contexto, y con el objetivo de promover y facilitar la adecuada articulación entre los diversos ámbitos y agentes culturales, es que a partir de hoy y por un período aproximado de un mes, se abre el llamado a participar en la Consulta Universitaria para una Política Cultural UdeC,la cual permitirá incorporar la visión y opinión de las personas que componen la comunidad universitaria, ya sean estudiantes, funcionarios, funcionarias, académicos, académicas, ex alumnos/as y/o personas interesadas en el ámbito cultural y de difusión científica.

“El desarrollo, el aporte y expresión de la cultura es algo que está en el origen de la universidad, siempre ha estado comprometida con ese desarrollo. y hoy queremos que eso quede plasmado de manera escrita. Una política cultural universitaria establece ciertas orientaciones para el despliegue de ese compromiso con la cultura y por lo tanto compromiso con la Región, los artistas, el desarrollo de la cultura más allá de la universidad”, dijo Claudia Muñoz Tobar, vicerrectora de Vinculación con el Medio UdeC.

Así, la Consulta Universitaria se podrá encontrarse en el sitio web www.extension.udec.cl y también en sus respectivas redes sociales (Facebook e Instagram). Posterior a la realización de dicha encuesta -de formato breve y fácil de responder- se harán tres Encuentros Culturales para compartir, discutir y analizar los datos que arrojó, y que se desplegarán en los tres campus de la UdeC a nivel regional, es decir, el 15 de noviembre en el Campus de Los Ángeles, 17 de noviembre en el Campus Chillán y para concluir el 19 de noviembre en el Campus Concepción.

“Esta es una gran oportunidad para fortalecer los lazos con nuestra comunidad universitaria, así como también con las comunidades creativas en los diversos territorios en los que se emplaza nuestra universidad en sus tres campus, para co-construir un trabajo mancomunado que posicione a las culturas como un campo de desarrollo sostenible en el tiempo”, comentó Amara Ávila Seguel, directora Cecal UdeC Chillán.

Y en la Escuela de Verano UdeC 2022 se presentará una publicación de todo este proceso en pos de la Política Cultural UdeC, o sea, un pequeño libro con lo recogido en la Consulta Universitaria y también lo que dejaron los tres Encuentros Culturales de las distintas sedes de la UdeC.

Etiquetas