Cultura y Espectáculos

ONG Ansiosxs despliega proyectos en pos de la difusión de la narrativa gráfica

Se trata de “Te leo, te dibujo” y “Nuevas Lecturas Móviles: Ruta costera Tomé”, los cuales apuntan a adentrarse en las nuevas maneras que ha adoptado la literatura estos últimos años, dirigidas tanto para menores como adultos.

Por: Mauricio Maldonado 26 de Octubre 2021
Fotografía: Ansiosxs

“Más que la lectura en general, apuntamos a algo específico, que es que nos gustan los nuevos tipos de narrativa, entendiendo esto como libros ilustrados, cómics, novelas gráficas y todos sus derivados, además de explorar nuevos tipos de narrativa como cuentacuentos y narrativa oral. Que la gente conozca estos nuevos mundos narrativos”, comenta Hans Peralta, quien junto a Pamela Mendoza crearon de manera oficial el año pasado -la idea venía del 2017- la ONG Ansiosxs, Nuevas Lecturas.

En este sentido, la entidad tiene en marcha dos iniciativas que apuntan a ello. La primera de estas es el proyecto “Te leo, te dibujo”, el cual consiste en un club de narrativa gráfica gratuito para personas mayores de 14 años de las comunas de Talcahuano, Hualpén, Concepción, Chiguayante y San Pedro de la Paz.

“Mensualmente abrimos una convocatoria de 12 cupos para personas de estas localidades, les enviamos la novela gráfica a la puerta de sus casas para que la lean durante el mes, y nos reunimos el último sábado de éste vía Zoom, para dialogar en torno al libro. En las juntas de lectura realizamos actividades, sorteos de libros y además invitamos artistas locales o nacionales, que comparten su experiencia en el área y nos guían en alguna actividad de dibujo. Posteriormente, retiramos la novela gráfica también a domicilio, ya que el próximo año donaremos varias colecciones a bibliotecas escolares de la Región”, explicó Peralta.

“Te leo, te dibujo” nació en el año 2018 y ya lleva más de 24 juntas de lectura mensualesy su ejecución se extenderá hasta abril del próximo año.

Mientras que el otro proyecto que activaron hace poco, en la misma sintonía de fomentar, difundir y experimentar con nuevas narrativas, es “Nuevas Lecturas Móviles: Ruta costera Tomé”, proyecto de bibliomóvil que al igual que “Te leo, te dibujo” cuenta con apoyo del Fondo del Libro 2021. Iniciativa que consiste en un un vehículo que realiza préstamos de libros y que además organiza actividades de mediación de lectura en la comuna Tomé, específicamente, en las localidades costeras de Dichato, Cocholgüe y Coliumo. Buscamos con esta iniciativa acercar la lectura a niñas, niños y jóvenes de la comuna de Tomé e incentivar la lectura con material visualmente atrayente centrado en narrativa gráfica, cómic, manga, libro álbum y poesía ilustrada”, comentó el cofundador de Ansiosxs.

A lo que añadió que “realizaremos visitas cada 15 días para inscribir socios, haciendo actividades y haciendo préstamos de libros”.

Si bien esta idea debería concluir en febrero próximo, proyectan el establecerse por muchos años en Tomé. “Queremos instalar el bibliomóvil en Tomé para que la gente se siga inscribiendo y que vaya creciendo nuestra colección de libros. Es un proyecto de fomento lector a largo plazo, en un principio para los próximos 5 años”, finalizó Peralta.

Etiquetas