Cultura y Espectáculos

Laida Circa: El renovado y potente sonido del rock penquista con esencia fuzz

Con poco más de dos años de trayectoria -y bajo el amparo de Hiss Records- este dúo local ofrece una propuesta sólida que viaja por los confines del stoner rock, psicodelia, garage y mucho más. Evidencia de esta fusión es “Abismos”, sencillo liberado hace unos días.

Por: Mauricio Maldonado 23 de Octubre 2021
Fotografía: cedida Hiss Records

Fue en el año 2019 que Pamela Marchant y Felipe Contador comienzan a componer prototipos de canciones con una marcada influencia blusera y rockera, con sus variantes. Es así que el año pasado componen el demo “Fuego de rebelión”, siendo Marchant la encargada de la composición de melodías de voz y letras, mientras que Contador se concentró en los riffs de guitarra.

“Esa primera producción se realiza de forma muy artesanal e instintiva y contó con la colaboración de Andrés Rojas en batería y Daniel Pantoja como productor, mezcla y mastering”, señalaron.

Luego de esto toman la decisión de profesionalizar el proyecto, y ya como Laida Circa, se ponen en contacto con Eduardo Caces, músico de Lucybell quien les entrega orientaciones y apoyo para dicho objetivo. “El nombre surge en una visión de libertad representada por una mujer. En este sentido ‘Laida’ se representa libre y divergente, y ‘Circa’ refleja el concepto de cercanía o relativo a esta idea, correspondiendo o la posición del proyecto como circundante a dicha libertad”, explicaron.

Es así que el estridente dúo rescata ideas desde el blues, rock alternativo, garaje rock y stoner rock y música psicodélica, incorporando métricas y texturas sonoras que enlazan con sonidos modernos.

“Pensamos que nuestra propuesta debe ser rupturista en relación a medio chileno, al incorporar tendencias de rock poco comunes en lo local, con métricas modernas y sonidos fuzz (distorsión y saturación), con riffs directos y minimalistas. Nuestro sello es la potencia renovada del rock directo y crudo”, destacaron.

Liberación en formato single

Producto del nexo con Caces e incorporándolo junto a Cote Foncea y Tomás Pérez como músicos de sesión -junto con el trabajo de mezclas y producción de Felipe Silva, mezclas de Claudio Manríquez (Adelaida) y masterización de Francisco Holzmann y Diego Ili- el dúo registró este año siete canciones, de las cuales hace unos días se liberó “Abismos”. “Estos temas se irán liberando dentro de lo que queda de año y también el próximo en formato single. El actual -’Abismos’-cuenta con videoclip rodado en diversos espacios de la ciudad, porque creemos que es un tema que tiene toda la onda rockera de Conce”, enfatizaron.

Sobre estas canciones, y en línea con sus proyecciones, el grupo detalló que “partimos con la liberación de ‘Abismos’, luego vendrán ‘Fuego de Rebelión’ y ‘Ni Siquiera’, y posteriormente subirnos a diversos escenarios para entregar esa patada potente de fuzz y bajos demoledores, baterías adrenalínicas y voces divergentes”.

Y si se trata de escenarios, el dúo tiene claro dónde llevar su estridente y sólida propuesta. “A nivel local el festival REC Rock en Conce es fundamental, así como el Teatro Biobío. También nos gustaría el Teatro Dante y Teatro Lota. Existen otros espacios reconocidos, tales como Casa de Salud, Teatro Bandera Negra, Casa de la Música, La Bodeguita de Nicanor, entre otros. Y a nivel nacional, nos llama la atención el Festival Fluvial de Valdivia y hablando de palabras mayores, Lollapalooza Chile es la mayor aspiración”, apuntaron.

Por último, Marchant y Contador se refirieron a la llamada “Cuna del Rock”, lo que significa esta etiqueta para su propuesta. “ Concepción es una ciudad de culto para el rock nacional, muchos referentes de la industria han surgido acá, por lo que encierra esa mística rockera que asociamos en un símil con la onda que se vive en Nashville o Seattle en Estados Unidos. Esa visión nos ha servido para crecer, valorando nuestro espacio como ideal para la música y esperamos absorber algo de ese legado con lo que hacemos musicalmente”.

Etiquetas