Cultura y Espectáculos

Encuentro Regional de Artistas Visuales y Acción Creativa 2021 tendrá como sede la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles

Esta primera versión estará enfocada en relevar la creación colectiva en arte mural con comunidades jóvenes de Cabrero, Los Ángeles, Laja, Mulchén y Yumbel, y destacar el trabajo de creadores/as visuales de la región, especialmente, de la provincia del Biobío. Se desarrollará en formato híbrido -presencial y online- entre el 25 y 29 de octubre.

Por: Diario Concepción 22 de Octubre 2021
Fotografía: Rodrigo Zurita

Veintisiete creadores y creadoras del Biobío serán parte de las cinco jornadas del primer Encuentro Regional de Artistas Visuales y Acción Creativa 2021, a desarrollarse entre el 25 y el 30 de octubre. Organizado por la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, y financiado por el Gobierno Regional del Biobío, el encuentro tiene como objetivo generar una zona de contacto en torno al ejercicio plástico, a través de una parrilla de actividades que incluyen exhibiciones, conferencias y la creación de murales colectivos junto a la comunidad estudiantil de la provincia del Biobío.

El grueso de la programación se realizará en el centro cultural, pero la acción creativa de los murales tendrá lugar en los cinco establecimientos educacionales ligados al proyecto y cuya comunidad estará creando y ejecutando las obras, durante toda la semana, junto a los artistas Luis Almendra (en el Liceo técnico Juanita Fernández Solar de Los Ángeles), Freddy Agurto (en Liceo Manuel Zañartu de Cabrero), Álvaro Pereda (en el Liceo Politécnico Héroes de la Concepción, de Laja), Ernesto Guevara (Liceo Nuevo Mundo de Mulchén) y Pamela Navarro (en el Liceo Bicentenario Luis Saldes de Yumbel).

El acto inaugural está proyectado para el día 27 de octubre, donde se presentará la obra de danza contemporánea “Cabaret pictórico, en proceso de acción”, dirigida por George Swaneck; una muestra de arte colectivo y dos murales polípticos, en el patio de la Corporación, creados en conjunto por artistas visuales angelinos, seleccionados por su reconocido trabajo en muralismo regional. Carmen San Cristóbal, Adriana Larraín, Bernardo Martínez, Gladys San Martín, Cristian Fuica, Esteban Cárdenas, Mario Sánchez, Víctor Jara, Héctor Otárola, Mauricio Contreras, Patricio Inostroza, Alex Pino, Luis Insunza y Alejandro Escribano, son parte de este proceso de trabajo territorial y colectivo. Este último es quien, además, estuvo a cargo del proceso previo de acción creativa junto a los y las estudiantes de los cinco liceos articulados en este proyecto.

“La educación artística está a la altura de cualquiera de las otras materias educativas que hoy prioriza el sistema educativo oficial. El arte es un bien público, por lo mismo es esencial que sea reforzado y se convierta en protagonista del presente y el futuro de nuestra sociedad”, señaló Escribano.

El 28 y el 29 de octubre, a las 19:00 horas, se desarrollarán dos conferencias, para toda la comunidad interesada en la historiografía del arte nacional. “Pedro Luna y la Generación del Trece”, a cargo de la escultora Sandra Santander; y “Territorios en acción. Experiencias locales en artes visuales”, a cargo del artista Camilo Castro, son las exposiciones que forman parte de esta programación. La asistencia a estas conferencias será con inscripción previa, enviando nombre y rut al correo producciones@ccmla.cl. El cierre del encuentro será el día 30 de octubre, en el patio del Centro Cultural Municipal de Los Ángeles, donde se estrenará el material audiovisual que da cuenta de la ejecución de los murales colectivos en establecimientos educacionales, y se presentará en concierto la banda nacional JM & Los RedRockers.

“El encuentro tiene como fin potenciar el vínculo entre los creadores y la comunidad, bajo los conceptos de memoria, territorio y patrimonio. Se trata de un proyecto de impacto regional, financiado por el Gobierno regional, en cinco comunas de la provincia de Biobío. Los cinco murales, son el resultado de un proceso de creación colectiva de bocetos por parte de estudiantes de establecimientos educacionales de las comunas focalizadas”, comenta Javiera Matus de la Parra, gerenta de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, a modo de invitación a ser parte de la programación, ya sea de manera digital, a través de las transmisiones en Facebook Live de la Corporación, o presencial en las conferencias del 28 y 29.

Para conocer más detalles de la programación, contenidos de las actividades de diálogo y seguir cada momento del Encuentro Regional de Artistas Visuales y Acción Creativa 2021, visitar las plataformas digitales -Instagram (@ccm_la), Fecebook ccmlalosangeles) y Twitter (ccmlalosangeles)-  de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles.

 

Etiquetas