Cultura y Espectáculos

Montaje audiovisual se adentra en tradicional oficio desde la mirada femenina

“En la espalda un corazón” es el nombre del proyecto encabezado por Daniela Pacheco, que narra su experiencia en el proceso de convertirse en chinchinera. Circulación virtual será desde octubre hasta diciembre

Por: Mauricio Maldonado 19 de Octubre 2021
Fotografía: cedida

Una mirada distinta al tradicional y emblemático oficio de chinchinero, es lo que ofrece el montaje audiovisual “En la espalda un corazón”, protagonizado por la artista escénica local Daniela Pacheco, y que este próximo 28 y 29 de octubre, inicia su circulación virtual por diferentes plataformas digitales de centros culturales locales.

“Es una historia biográfica sobre mi proceso de aprendizaje en el instrumento de bombo chinchinero, desde una mirada, totalmente, no tradicional, ya que esto viene de un linaje familiar, se enseña como una tradición que se pasa de generación en generación. No es un documental, no tiene esa línea, es una adaptación audiovisual de un montaje”, dijo Pacheco.

Es así que en poco más de 20 minutos, este trabajo permite la difusión de un oficio conocido tradicionalmente como masculino ejecutado por mujeres, desde el uso de otros recursos artísticos mezclando tradición con mirada actual, desde una línea dramatúrgica biográfica situando su desarrollo e imagen en un contexto local.

“Lo más complejo fue el no ser de una familia de chinchineros, ya que ellos trasmiten su conocimiento de manera natural dentro de su linaje, como que lo llevan en la sangre. Empecé muy adulta aprender este arte siendo que desde pequeños se les enseña a aquellos de familia chinchinera, fue entrar a buscar un método, importante cuando uno no aprende desde la tradición. Buscar el método para finalmente lograr el aprendizaje”, explicó la también bailarina con más de 20 años de experiencia.

Luego del estreno, a través del canal de YouTube de Rúspicas Hijas del Sol, “En la espalda un corazón” se podrá visionar a través de las plataformas digitales de Casa de la Cultura de Chiguayante (4 y 5 de noviembre), Corporación Cultural de San Pedro de la Paz (11 y 12 de noviembre), Artistas del Acero (18 y 19 de noviembre), Centro Cultural de Arauco (25 y 26 de noviembre), Corporación Cultural de Nacimiento (2 y 3 de diciembre), y Centro Cultural de Tomé (9 y 10 de diciembre).

Etiquetas