Cultura y Espectáculos

Biblioteca Municipal de Concepción realiza lanzamiento de libro sobre el Cementerio General

Se trata del texto “Cementerio General de Concepción. Patrimonio Recobrado 2021”, obra de Armando Cartes Montory, director del Archivo Histórico de Concepción y cuya presentación a la comunidad será este miércoles 13 de octubre a las 11.00 horas.

Por: Mauricio Maldonado 13 de Octubre 2021
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Este miércoles 13 de octubre, a partir de las 11:00 horas en el hall principal de la Biblioteca Municipal de Concepción, se realizará el lanzamiento del libro “Cementerio General de Concepción. Patrimonio Recobrado 2021”, obra de Armando Cartes Montory, director del Archivo Histórico de Concepción, quien además es reconocido por llevar a cabo distintas investigaciones historiográficas del Biobío.

Interesado en rescatar y poner en valor el patrimonio de la localidad, Cartes comentó a cerca del texto que “me acerqué al cementerio hace años cuando investigué la vida de Pedro del Río Zañartu, también para el terremoto del 27 F cuando formamos el comité de rescate patrimonial regional y también como penquista, tras la muerte de mis padres, el cual se transforma en un lugar de duelo privado”.

El Cementerio General de Concepción es una especie de  museo y libro abierto, pero sus páginas no son fáciles de leer. Son necesarios estudios históricos, antropológicos, genealógicos, arquitectónicos, de historia social y cultural, entre otras miradas, para dar cuenta del suceder de seis generaciones de penquistas, oculto en la estratigrafía que encierran sus 28 hectáreas de superficie.

En palabras del también académico de la UdeC “el libro trata distintas dimensiones, tales como los patios comunes, los próceres, las mujeres, las construcciones y ampliaciones del cementerio, las epidemias y su efecto en la ciudad, los memoriales, entre otros. Además, una serie de eventos que replican la historia de la ciudad en el cementerio”.

Palabras que añadió que “en esto último, uno de los objetivos del libro ilustrado es poner en valor el patrimonio regional, e invita a la ciudadanía a observar y conocer la otra ciudad. El cementerio es un espacio urbano, pues tiene calles, veredas, construcciones habitadas por fallecidos. Resguarda los distintos momentos y sensibilidades de la historia local, entre ellas guerras civiles y revoluciones. El libro es un regalo para la ciudad de hoy, para los penquistas del futuro. Espero que las personas lo disfruten y lo puedan conservar”.

Cabe destacar que este libro es parte del proyecto “Puesta en Valor del Cementerio General de Concepción”, financiado por el Fndr Subvención Cultura Impacto. Además, la investigación cuenta con información del Archivo Histórico de Concepción, Bibliotecas y el Cementerio General. También, y a modo de complemento, hasta el 24 de noviembre se exhibirá en Espacio Semco de la Biblioteca Municipal de Concepción “Cementerio General de Concepción, la otra Ciudad”, exposición historiográfica en que se muestran imágenes, textos y piezas originales que marcan la trayectoria de los 200 años de uno de los camposantos más antiguos del sur de Chile.

“Cementerio General de Concepción. Patrimonio Recobrado 2021” se donará a distintas entidades, y ya se encuentra disponible en la Biblioteca Digital del Archivo Histórico de Concepción, para libre descarga.

Etiquetas